Busca engordar gasto el Senado

senadoMientras que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo habrá recortes en el gasto, en el Senado se solicitó un aumento del 10 por ciento para el ejercicio de 2016.

El Presupuesto pasaría de 4 mil 19 millones de pesos aprobados en 2015 a 4 mil 421 millones para el próximo año.

La Cámara alta propone un incremento de 14.55 por ciento en el gasto de operación, que, en su mayoría, corresponde al funcionamiento de la nueva sede del Senado, que pasaría de mil 676.25 millones de pesos a mil 919.94 millones.

Los senadores también pidieron un aumento de 10 por ciento para la nómina, ya que el monto propuesto para financiar los Servicios Personales va de 2 mil 258.59 millones de pesos a 2 mil 484.8 millones.

Los legisladores solicitaron un incremento de 12.28 por ciento en otros conceptos de gasto corriente.

Roberto Gil, presidente del Senado, aseguró que el presupuesto solicitado no es tan elevado si se compara con lo que terminará ejerciendo la Cámara alta al cierre de este 2015.

El año pasado, el Senado pidió un presupuesto de 4 mil 269 millones de pesos para 2015, pero sólo le autorizaron 4 mil 19 millones.

“En la negociación presupuestal se separó una bolsa, un fondo específico que se estableció para compensar eventualmente los recortes y para generar algunos fondos adicionales al recorte de la Cámara de los Senadores”, indicó Gil.

“Estamos en un proceso de revisión puntual de la estructura del gasto del Senado para encontrar algunas economías, para encontrar algunas eficiencias”.

Y piden bolsa discrecional

El Senado pidió a la Cámara de Diputados que le autorice un aumento de 11.22 por ciento en la bolsa millonaria que se reparte de forma discrecional entre los grupos parlamentarios.

De acuerdo con los anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, los legisladores pretenden que esa partida pase de mil 156.98 millones de pesos a mil 286.82 millones, es decir, 129.84 millones adicionales en comparación con lo aprobado para 2015.

Según la Cámara alta, de ese renglón saldrán las erogaciones por concepto de “asignaciones a grupos parlamentarios” y comisiones legislativas, pagos de consultorías, estudios, investigaciones, asesorías, personal de las bancadas y gasto de comunicación, entre otros conceptos.

Por otro lado, los senadores también pidieron un incremento de 16.11 por ciento para contratación de asesorías, consultorías, estudios y capacitación.

En el proyecto, los legisladores solicitaron la asignación de 137.93 millones de pesos para pagar los “servicios profesionales, científicos y técnicos”, es decir, 19.14 millones más a lo autorizado para 2015.

El gasto para pagar contratos de servicios profesionales del área legislativa, secretarios técnicos, áreas parlamentarias y administrativas se podría elevar en 3.18 por ciento, al pasar de 733.15 millones de pesos a 757.15 millones.

El incremento supera por mucho el cálculo de la inflación previsto por la Secretaría de Hacienda para el próximo año, que es de 3 por ciento.

En los anexos también se prevén algunos aumentos marginales a las percepciones máximas de los funcionarios del Senado, como reflejo de un incremento en prestaciones.

En el caso de los llamados “pagos extraordinarios anuales”, los legisladores no prevén incrementos monetarios, pero el número de puestos pasará de 426 a 436 el próximo año.

La remuneración total anual neta de los senadores sufrirá una reducción de apenas 4 mil 571 pesos, al pasar de un millón 930 mil 516 pesos, a un millón 925 mil 945 pesos.

reforma.com

off Busca engordar gasto el Senado – Libertad-Oaxaca off