Busca Elba traslado a hospital

elbaUn juez federal dejó en manos del sistema penitenciario del DF decidir una petición de Elba Esther Gordillo, para ser trasladada por tiempo indeterminado a un hospital y ser operada de dos aneurismas.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, instruyó ayer a las autoridades penitenciarias determinar a la brevedad conforme a derecho las medidas que sean procedentes para el traslado.

El juzgador estableció que, conforme a la normatividad, el Penal de Tepepan, donde se encuentra recluida la maestra, es el responsable de la seguridad y custodia de Gordillo, razón por la que deberá ser la autoridad que decida si debe ser llevada a un nosocomio.

De ser el caso, el juez puntualizó que también la autoridad penitenciaria del DF será la responsable de supervisar cualquier tema de seguridad que se requiera para la práctica de atención médica que necesite, fuera del Penal.

La Procuraduría General de la República aclaró en un comunicado que el eventual traslado de Gordillo no tiene ninguna relación con su solicitud de prisión domiciliaria. Es decir, que una vez que la maestra sea atendida, deberá regresar a prisión.

“Cabe precisar que lo anterior no está relacionado con el incidente para otorgar prisión domiciliaria que ha promovido la Defensa ni implica que se determine la libertad personal de la indiciada.

“Al respecto, la Procuraduría General de la República respeta el proveído jurisdiccional; el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada”, dijo la PGR.

Esta no es la primera vez que Gordillo sale del Penal de Tepepan a un hospital, para su atención médica, aunque sí es la primer que solicita después de que un tribunal federal le negara la prisión domiciliaria.

Gordillo está sujeta a tres juicios, uno por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y dos por defraudación fiscal. Dos de los procesos que tiene iniciados son por delitos de gravedad que le impiden la libertad provisional bajo caución.

reforma.com

off Busca Elba traslado a hospital – Libertad-Oaxaca off