Busca Elba acelerar prisión domiciliaria

elbaElba Esther Gordillo se desistió de las pruebas de su estado de salud presentadas para conseguir la prisión domiciliaria, con el propósito de ganar tiempo y para que la próxima semana se defina si le conceden irse a su departamento del Club de Golf Santa Fe.Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra, dijo que decidió renunciar a las pruebas periciales médicas, debido a que no son parte de los requisitos que marca el Código Penal Federal para acceder a la prisión domiciliaria y así evitar dilatar más el fallo del juez.

“El Artículo 55 (del Código) establece que la prisión preventiva domiciliaria podrá concederse siempre y cuando se trate de un adulto mayor que supere los 70 años, que no constituya un riesgo de fuga, que no constituya un peligro social y que no esté acusado por un delito de la Ley Federal en Materia de Secuestro.

“Nosotros adicionalmente metimos el tema de salud por Tratados Internacionales, pero no está contemplado en el Artículo 55”, dijo.

El abogado señaló que este desistimiento no implica que se desechen los documentos clínicos donde se asienta que la maestra tiene 16 padecimientos de salud, ni tampoco anula el reconocimiento de “adulto mayor” que le hizo el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.

La consecuencia del desistimiento, básicamente, es que ya no se celebrará la junta entre peritos de la maestra y de la PGR, que estaba programada para el próximo 13 de agosto, diligencia que muy seguramente daría lugar a un tercer peritaje en discordia que hubiese alargado por lo menos un mes más el fallo de la prisión domiciliaria.

“Me parece una locura el que nos fuéramos a ir a una junta de peritos solamente porque la PGR dice que la maestra está bien atendida se volvía un sinsentido el ir a esa junta de peritos porque después de la junta de peritos te aseguro que iban a querer designar a un perito tercero y ese perito tercero iba a decir: ‘hay que estudiar todos los estudios clínicos’, y de perdido un mes para hacerlo y así se la iban a llevar”, dijo.

El desistimiento de las pruebas médicas y de la junta de peritos deberá ser ratificado por Gordillo, lo cual podría ocurrir hoy. Una vez hecho, el juez deberá emitir un acuerdo y convocar en un plazo de tres días a una audiencia de alegatos, que podría ser el viernes.

Si las cosas suceden de esta manera, a partir del lunes el juez Alejandro Caballero estaría en posibilidades de resolver si concede la prisión domiciliaria a la ex lideresa sindical, de acuerdo con Del Toro.

Existen eventualidades que pueden alargar el fallo, pues por un lado la PGR puede impugnar el desistimiento de las pruebas médicas presentado por Gordillo.

Por otra parte, aunque el juez Caballero concediera a Gordillo la prisión domiciliaria, ella no se iría de inmediato a su condominio del Club de Golf Santa Fe, pues esta resolución sólo corresponde a un solo juicio, el de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La maestra tiene otro proceso por defraudación fiscal donde no ha solicitado la prisión domiciliaria y donde la gravedad del delito no le permite la libertad provisional.

La defensa de Gordillo también presentó desde el viernes una solicitud al juez Caballero para que a partir de ahora se conceda a la prensa el acceso a todas las diligencias de la maestra.

reforma.com

off Busca Elba acelerar prisión domiciliaria – Libertad-Oaxaca off