Busca el IMSS sanear sus finanzas

imssPese a los serios problemas financieros que enfrenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca sanear su economía y terminar el sexenio sin el uso de recursos adicionales a las reservas propias, sostuvo Carlos Treviño, director de Finanzas de la institución.

El gasto del Instituto, admitió, sigue creciendo y existe la presión por el pago de pensiones y el costo de los insumos médicos que crecen por arriba de la inflación.

Ante ello, detalló, se impulsan estrategias como la optimización del gasto y la disciplina fiscal, junto con otras que se darán a conocer en los próximos meses.

“De acuerdo con nuestras proyecciones, casi con certeza puedo decir que con algunas estrategias que faltan por implementar vamos a liberar el actual sexenio sin requerir nada adicional al uso de las reservas”, aseveró.Además, dijo, tienen un crecimiento de asegurados por arriba del PIB y han logrado revirar la tendencia histórica de recursos adicionales a los otorgados en el Proyecto de Presupuesto.

El funcionario explicó que el esquema de subrogación o servicios integrales busca eficientar el gasto, la oferta de servicios y que para ello realizan un análisis costo-beneficio.

Ejemplificó que en el programa de renovación de ambulancias, el instituto arrendó las primeras 300 unidades, de las mil 500 que en los próximos años permitirán garantizar el traslado de 1.6 millones de pacientes al año en todo el País.

Su arrendamiento y mantenimiento por parte de una empresa, aseguró, resulta más costeable que comprar una unidad y pagar su mantenimiento.

Lo mismo ocurre, abundó, con el mantenimiento de equipo médico sofisticado.

“La subrogación se hace desde hace más de 10 años en el Instituto y es para eficientar el gasto”, subrayó.

En el caso de la subrogación del servicio de hemodiálisis, señaló que ha encargado a terceros la prestación de servicio ante el reto que significa para el Instituto ampliar las áreas dentro de los propios hospitales.

“¿Por qué se hace con terceros? En este caso, la escasez de nefrólogos es importante y ha sido más fácil, desde el punto de vista costo-beneficio, hacerlo a través de la subrogación”, acotó.

Según el funcionario, pese a esquemas como éste el Instituto no está en vías de privatización, como se difundió en redes sociales.

reforma.com

off Busca el IMSS sanear sus finanzas – Libertad-Oaxaca off