Busca AMLO creación de organismo para manejar recursos incautados al crimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que se creará una dependencia encargada de administrar y encausar a programas sociales los recursos incautados por actos de corrupción y al crimen organizado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la aprobación en noviembre pasado de una reforma constitucional en materia de extinción de dominio que permite incautar bienes a quienes haya incurrido en actos de corrupción, impulsada y aprobada con la mayoría de su partido.

“Es muy importante esa reforma”, subrayó, “porque (en sexenios anteriores) era lo mismo: al corrupto, al que se dedicaba a la delincuencia no se le quitaban los bienes, o era muy difícil hacerlo”.

“Ahora todo esto se va a simplificar y vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, expropiaciones a organizaciones criminales, todo lo que se confisque, se expropie a corruptos y a quienes se dedican a la delincuencia”.

Estos recursos, agregó, ahora van a destinarse al bienestar de la población “con un mecanismo también expedito”.

“Queremos que si a un político se le decomisan dólares o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra, y que se sepa que es fruto de lo robado la construcción de esa obra. Esa es una institución especial para eso”.

Además, recordó el caso del empresario sinomexicano Zhenli Ye Gon, a quien se le incautaron más de 200 millones de pesos en el año 2007, sin que se sepa a cabalidad el destino final de este dinero.

“¿Qué sucede? Hay decomisos (y) no se sabe dónde quedan las cosas que se obtienen. ¿Se acuerdan ustedes de aquél caso de un chino-mexicano? Se separó ese dinero, pero la gente no supo qué pasó. Entonces, ya no va a ser así”.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Busca AMLO creación de organismo para manejar recursos incautados al crimen – Libertad-Oaxaca off