Burla Chapo máxima seguridad

chapoPor segunda ocasión, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó de un penal de máxima seguridad, ahora del Altiplano, en el Estado de México. 

De acuerdo con la misiva, autoridades del penal, que es administrado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, perdieron contacto con el capo hacia las 20:52 horas del sábado. 

“El Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, detalló la CNS en un comunicado.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”. 

Autoridades federales han implementado un fuerte operativo de seguridad alrededor del penal para localizar a Guzmán Loera. Según las primeras versiones de fuentes federales, la evasión de capo se habría dado mediante un túnel que da al Sistema Cutzamala. 

En tanto, en entidades colindantes al Estado de México, como Guerrero, Michoacán y Morelos se ha implementado un operativo de blindaje por lo que el despliegue agentes federales y estatales aumentó a aproximadamente mil 500. 

Además, la Marina Armada de México se incorporó al operativo realizando tareas de inteligencia como el monitoreo de frecuencias telefónicas y radios móviles. 

También, se desplegó la búsqueda aérea mediante cuatro helicópteros con cámara infrarroja y se colocaron retenes en vías federales. 

Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto de Toluca se encuentran suspendidas y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activó el código rojo. 

Los principales filtros de revisión están en la autopista México-Toluca rumbo al Distrito Federal. 

Se prevé que a las 7:00 horas, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrezca una declaración a medios.

Joaquín Guzmán Loera, de 57 años, fue aprehendido por autoridades federales el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa. 

El capo se había evadido por primera vez del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande en Jalisco en enero de 2001, a seis años de haber sido capturado en Guatemala. 

El Penal de Máxima Seguridad de ‘El Altiplano’, que tiene capacidad para 800 internos, fue construido entre 1988 y 1990 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

Debido a los numerosos intentos por rescatar a internos, las paredes fueron reforzadas con hasta un metro de espesor y las comunicaciones fueron restringidas en un radio de 10 kilómetros. 

El Altiplano se ubica a 25 kilómetros de Toluca y como parte de los controles que mantiene el Gobierno federal sobre él, está un estricto proceso de exámenes de control de confianza a personal de custodia e incluso a nivel directivo. 

Para el Gobierno federal, este penal es uno de los más importantes y mayores controles, tanto operativos como en infraestructura, por el grado de peligrosidad de los internos. 

Entre ellos se encuentran capos de suma importancia como Servando Gómez ‘La Tuta’, ex líder de Los Caballeros Templarios, Miguel Treviño ‘El Z-40’, ex Jefe de Los Zetas, su hermano Omar Treviño, ‘El Z-42’, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, integrante del Cártel de Los Beltrán Leyva y Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1994. 

reforma.com

off Burla Chapo máxima seguridad – Libertad-Oaxaca off