Bulimia y anorexia en jóvenes obedece a factores sociales

que-es-la-anorexia-y-la-bulimiaLa anorexia nerviosa y la bulimia, que se presentan sobre todo en jóvenes y adolescentes con trastornos alimentarios proviene, en ocasiones, de factores sociales ante la importancia de ser delgados en lugar de mantener una buena salud.

A veces es tal la presión social sobre el aspecto externo de las personas que, incluso, se ha encontrado que aproximadamente 4 por ciento de los jóvenes que asisten a las escuelas en la capital de la entidad padecen este tipo de trastorno.

En el Servicio Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana (HGT) este tipo de trastornos alimenticios se detecta en ambos géneros, especialmente en mujeres, y las edades en las que se presentan oscilan entre los 16 y los 25 años.

En este nosocomio se registra un promedio de uno a dos casos mensuales por complicaciones asociadas a la bulimia y anorexia, entre cuyas causas se encuentran además la desnutrición, deshidratación e intolerancia a la vía oral de forma permanente.

En el 90 por ciento de los casos, afecta a mujeres adolescentes entre los 14 y los 18 años, quienes tienen una predisposición a algunos factores, como la depresión, el alcoholismo, trastornos obsesivos, el perfeccionismo, inseguridad, timidez o baja estima.

El urgenciólogo del HGT, Roberto Sanabia Orejel, indicó que el personal de Salud brinda atención que amerita complicaciones como el deterioro del sistema inmunológico y por consecuencia la vulnerabilidad e infecciones.

También, lesiones en el esófago, anemia, trastornos electrolíticos, problemas de absorción de nutrientes, gastritis, colitis, así como dolores difusos, principalmente en la vía abdominal.

En la ciudad de Mexicali, la Secretaría de Salud ha fomentado las medidas preventivas dirigidas sobre todo a jóvenes en los centros educativos como secundarias y preparatorias de esta ciudad, con pláticas educativas.

Tan solo de enero a mayo pasado, la dependencia del estado impartió pláticas a 2 mil jóvenes en los planteles educativos de la ciudad de Mexicali y aplicaron 2 mil 164 herramientas de detección de conducta alimentaria de riesgo en centros de salud.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, indicó que en los centros de salud del medio rural y urbano se encontró el cuatro por ciento de las personas en riesgo de presentar estas alteraciones.

Aseguró que los jóvenes detectados con riesgo fueron referidos a la Clínica del Adolescente del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), para su valoración integral y tratamiento en caso necesario.

Explicó que la anorexia nerviosa es una enfermedad caracterizada por la pérdida voluntaria de peso, deseo patológico de adelgazar y fuerte temor a la obesidad; la reducción se obtiene mediante procedimientos como la disminución del consumo de alimentos.

En tanto, la bulimia es también un trastorno y se caracteriza por episodios de voracidad por comer; generalmente el inicio de la enfermedad es después de realizar dietas de adelgazamiento excesivas, sin control médico o luego de padecer anorexia nerviosa.

Notimex

off Bulimia y anorexia en jóvenes obedece a factores sociales – Libertad-Oaxaca off