Brindan concierto a favor de niños con cáncer

Según registros, en México solo existen 135 oncólogos pediatras para los 7 mil casos nuevos que se diagnostican anualmente. La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil, en este tema no hay prevención, la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano. No podemos evitar que el cáncer se presente en cualquier niño, no importa su nivel socioeconómico ni su origen, pero sí podemos evitar que llegue a una etapa avanzada si hacemos un diagnóstico precoz. (Fuente. http://www.teleton.org.mx/programas/cancer/estadisticas-de-cancer-en-mexico/ )

 

En el país, cada 4 horas muere un niño por cáncer. 120 mil personas son diagnosticadas con Cáncer al año. Aproximadamente el 5% de los niños que mueren en México, mueren de cáncer. Existe un alto porcentaje de abandono de los tratamientos por falta de recursos económicos. El 40% de los niños que se curan sufrirán secuelas importantes; las instituciones más reconocidas carecen del equipo adecuado para brindar un tratamiento de calidad. Aun así, el 70% del cáncer es curable cuando se detecta a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado. (Fuente www.teleton.org.mx)

Oaxaca ocupa el tercer lugar en muertes infantiles por causa del cáncer, después de los estados de Chiapas y Tabasco, así lo dio a conocer la Coordinadora de Planeación del Hospital General, e integrante del Voluntariado Dr. Aurelio Valdivieso, Gabriela Mendoza Medina.

Informó que muchas familias de bajos recursos llegan al nosocomio desde comunidades muy lejanas, a la capital, para que sus niños sean atendidos y se les brinde el tratamiento indispensable. Destacó que la institución, aparte de brindar el servicio al paciente, apoya con hospedaje y alimentación a los padres del enfermo, ya que tienen que esperar el diagnóstico.

Méndez Medina explicó que esto es posible gracias a la contribución adicional a la del Hospital General (por medio del Seguro Popular), del Voluntariado Dr. Aurelio Valdivieso, ya que para recaudar fondos se organizan diversas actividades que les permite involucrar la participación de la sociedad civil oaxaqueña.

Destacó que, desde la nueva administración del Voluntariado (octubre-2011) a la fecha se ha visto un crecimiento interesante de sus integrantes, ya que cuentan con la participación de 15 elementos entre médicos, especialistas, enfermeras, servicio social, recursos humanos, entre otras áreas.

En su oportunidad, la cantante Geo Meneses expresó sentirse honrada por ser parte de esta actividad altruista, pues invitó a que las personas contribuyan con un granito de arena, acudiendo al majestuoso teatro Alcalá el próximo sábado 2 de junio, para que apoyen a estos niños, niñas y jóvenes con cáncer…, el objetivo –dijo- es despertar la bondad de las personas, a través de acciones tan nobles como ésta que realiza el Voluntariado Dr. Aurelio Valdivieso.

Actualmente el Hospital registra una población infantil, desde un año de vida hasta jóvenes de 17 años de edad. Aproximadamente, al día, deambulan de 20 a 25 niños y niñas que reciben quimioterapias. Un niño puede recibir de una a dos quimios al día, dependiendo del nivel de la enfermedad. Cada medicamento aplicado oscila entre los 5 y 6 mil pesos.

MAS DE:

El Voluntariado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” realiza actividades sin fines de lucro, encaminadas a recaudar fondos para atender las necesidades más apremiantes de niños con cáncer, que acuden a este nosocomio; por otro lado, también se cubren gastos para el alojamiento y alimentación de los papás de los niños que permanecen en estado crítico.

El concierto

Sábado 2 de junio, a las 20:00 horas, teatro Macedonio Alcalá. Donativo $200.00


off
A %d blogueros les gusta esto:
Brindan concierto a favor de niños con cáncer – Libertad-Oaxaca off