Brinda Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO concierto a coristas y músicos de la UNESCO

conciertoLa Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindó un concierto a los integrantes del Coro y Orquesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes el pasado fin de semana en forma conjunta con otras agrupaciones de la entidad, ofrecieron tres presentaciones en la capital del estado, con motivo de los 70 años de este organismo internacional del Sistema de las Naciones Unidas.

El coordinador de la OSIJ, Honorato Cruz Santos, señaló que la participación de esta agrupación con una de las orquestas más importantes a nivel nacional, representa una experiencia significativa y demuestra la calidad de los niños y jóvenes oaxaqueños en la interpretación de composiciones de alto nivel musical.

Indicó que en la capilla de un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, cuyo inmueble esplendor virreinal de la Nueva España, la OSIJ brindó un concierto con música clásica y tradicional de Oaxaca, el cual fue dirigido por el director del Coro y Orquesta de la UNESCO Jorge Lozano Corres.

Durante la presentación, la joven Mara Stephany Pinacho Martínez, integrante de la OSIJ, interpretó la Canción Mixteca de José López Alavez, lo que arrancó el aplauso y la ovación de los asistentes.

Al término, Lozano Corres, de origen oaxaqueño, reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de los integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO, quienes han destacado por su excelente participación y ejecución de obras musicales de calidad internacional.

Dijo que para el Coro y la Orquesta de la UNESCO es un privilegio compartir los escenarios con el Coro de la Ciudad de Oaxaca, la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, en una de las tierras que han dado muestra del talento y sensibilidad para la música, no solo tradicional sino internacional.

La OSIJ del IEEPO participó en los tres conciertos que se ofrecieron en el Templo de Santo Domingo, la Plaza de la Danza y en el Teatro “Macedonio Alcalá” los días 1, 3 y 4 de julio, respectivamente, cuyos integrantes niños y jóvenes escolares participaron con profesionalismo a la altura de las presentaciones internacionales.

Obras de Tchaikovski, Wherter, Mozart, Haydn, Beethoven y Donizetti, fueron algunas interpretaciones que ejecutaron, sin faltar las tradicionales oaxaqueñas como la “Canción Mixteca”, que hizo vibrar el corazón de los asistentes, así como la melodía “Cantábile”, de la autoría del oaxaqueño Víctor Martínez, y que por primera vez era escuchada en la capital del estado.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es un proyecto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que tiene como misión contribuir en la formación integral de la niñez y juventud oaxaqueña, fortalecer y promover la cultura musical del estado de Oaxaca.

Surge como una iniciativa del IEEPO a través de la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE), con la finalidad de contribuir en la formación integral de los estudiantes de escuelas de educación básica pública del estado de Oaxaca. Este proyecto, surge ante el interés de elevar el logro educativo, contribuir en la cohesión y el desarrollo social, la transmisión de valores, así como en la preservación y difusión de la cultura.

off Brinda Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO concierto a coristas y músicos de la UNESCO – Libertad-Oaxaca off