Brinda Coesida taller a personal médico y paramédico de las Jurisdicciones Sanitarias

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, el Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), impartieron el taller “Profilaxis post exposición de VIH en casos de violencia sexual” a personal médico y paramédico de las seis Jurisdicciones Sanitarias pertenecientes a los SSO.

Durante su intervención, la doctora del Coesida, Leydi Vilma Ramírez Pérez indicó que la sensibilización en temas de violencia de género es importante, ya que Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres.

Además, refirió que la incidencia de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en mujeres está estrechamente relacionado con la violencia sexual, principalmente por las cuestiones biológicas, ya que al tener un rol pasivo en una relación sexual vía vaginal donde no se haya hecho uso correcto del condón, están expuestas a fluidos potencialmente infectantes como lo es el líquido pre eyaculatorio y el semen.

En tanto, el psicólogo del consejo, Martín Trápaga Sibaja mencionó que al personal de Salud y a las y los servidores públicos se les debe permitir el goce y beneficio a la atención de su salud, ya que de no ser así se supondría una modalidad de violencia.

De igual manera durante el taller se expusieron los lineamientos que el personal médico y paramédico debe de seguir al atender a las personas afectadas por violencia sexual, así como de la guía del manejo del tratamiento antirretroviral oportuno, el cual se debe de proporcionar dentro de las 72 horas de la exposición al VIH.

Finalmente, se dio a conocer el método de la toma de las pruebas rápidas de detección del virus, así como de su lectura y uso del lenguaje sensible para evitar estigmatizar y/o discriminar a las personas que viven con la infección.

De igual manera se expuso los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Brinda Coesida taller a personal médico y paramédico de las Jurisdicciones Sanitarias – Libertad-Oaxaca off