Brinda atención integral a las oaxaqueñas en el centro regional para el diagnóstico de CACU

Oaxaca se encuentra a la vanguardia en la prevención y atención del Cáncer Cérvico-Uterino (CACU), ya que cuenta con el Centro Regional para el Diagnóstico de esta enfermedad, dado que aquí se realiza el 80 por ciento de la lectura de citologías exfoliativas en mujeres de 25 a 34 años de edad, hecho que permite otorgar diagnósticos oportunos.

 

Y es que a un año de haberse puesto en operación este

 

Al  respecto, la directora de la unidad, Liliana Orozco Vargas, sostuvo que este centro cuenta con el equipo  de “Digene Captura Rápida biorobot”, el cual permite determinar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), de 13 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), para detectar alguna complicación por esta neoplasia.

 

De los cuales, detalló que la  clasificación 16 y 18 son altamente oncogénicos, responsable del 70 por ciento de los cánceres invasores, mientras que el 30 por ciento restante, son ocasionados por las otras 11 tipologías.

 

Refirió que el dispositivo cuenta con un brazo robótico, mismo que realiza un pipeteo masivo de las muestras, denominado “Técnica de captura de híbridos”, que tiene la capacidad de procesar 704 muestras al día.

 

En este sentido, dijo que si el resultado es positivo a una lesión cancerosa, se envía a la paciente a una Clínica de Colposcopía cercana a su localidad, para proporcionarle un tratamiento ambulatorio de calidad que extirpe el tejido cervical o una histerectomía.

 

Por su parte, la titular de la institución, Sofía León Silva, destacó que esta obra ubicada en San Bartolo Coyotepec, tuvo una inversión en edificación de dos millones 725 mil 43 pesos,  tres millones 600 mil pesos en equipamiento y cuatro millones 200 mil en gastos de operación al año.

 

Añadió que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz,  en Oaxaca se fortalece la red hospitalaria para que la población más vulnerable tenga acceso a servicios de calidad, sin costo alguno.

 

Ya  que recibe, procesa y da lectura a laminillas cervicovaginales provenientes de las unidades médicas y móviles de todo el estado, recalcó.

 

Orozco Vargas, abundó que la plantilla laboral del Centro Regional la integran dos Patólogos, cuatro químicos analistas, 11citotecnólogos, un auxiliar de laboratorio, cinco técnicos laboratoristas y un histotecnopólogo, así como  personal administrativo.

 

“Contamos con equipo humano capacitado que garantiza resultados de alta calidad, con infraestructura y tecnología de punta, que permite otorgar interpretaciones certeras que satisfaga las necesidades de las oaxaqueñas”, afirmó.

 

La funcionaria señaló que además se tiene la capacidad de interpretar 234 mil citologías exfoliativas al año, cifra que incluye a los dos Centros de Lectura Citológica ubicados  en el Hospital de Tuxtepec y en el nosocomio General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

Mencionó que ha principio del presente año se llevo a cabo como proyecto piloto, la realización de estudios histopatológicos de las biopsias de cérvix, cono cervical, muestras que proviene de las siete Clínicas de Colposcopía que se encuentran en la entidad, por lo que a la fecha se han realizado 205 estudios.

 

Resaltó que el cáncer cervico-uterino es una enfermedad prevenible y con mayor respuesta al tratamiento cuando se detecta en etapas tempranas, por medio de pruebas que puedan ser aplicadas de forma rápida, como la citología exfoliativa y la prueba del VPH.

 

Recordó que los factores de riesgo que predisponen la aparición de esta enfermedad son: Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), infección por virus del papiloma humano, antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, deficiencia de antioxidantes, entre otras.

Indicó que entre las estrategias para culminar el 2010, se encuentra cubrir al 100 por ciento la captura de híbridos del grupo de edad de mujeres de 35 a 64 años de edad.

Reiteró la importancia de que todas las mujeres que iniciaron su vida sexual, acudan una vez cada año al médico para realizarse el papanicolaou, una prueba rápida y sencilla que no causa dolor y permite salvar vidas.

 

Para finalizar, la directora del Centro Regional señaló que la cantidad de muertes causadas por el cáncer cervico uterino, exige el establecimiento de programas de intervención para su combate.

 

“Las acciones realizadas por los Servicios de Salud en materia de prevención, detección, diagnostico y tratamiento han contribuido en la disminución de la mortalidad por este cáncer”, concluyó.

novedoso laboratorio único en su tipo en todo el país, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha procesado un total de 113 mil 614 muestras, incluyendo pruebas provenientes del Estado de México y Chiapas.

A %d blogueros les gusta esto:
Brinda atención integral a las oaxaqueñas en el centro regional para el diagnóstico de CACU – Libertad-Oaxaca