Brazo islamista de Al Qaida mata a 19 somalíes

aqRebeldes islamistas del grupo somalí Shebab, brazo de Al Qaida causaron al menos 19 muertos en un ataque nocturno contra un restaurante costero de Mogadiscio, en el que murieron varios soldados de la fuerza militar de la Unión Africana.

 
“Mataron a cerca de 20 personas, incluyendo mujeres y niños”,precisó un oficial de policía somalí, Mohamed Abdirahman, que calificó de “bárbaro y brutal” el ataque contra civiles.
Un testigo, Husein Ali, dijo a la AFP que había contabilizado 19 cadáveres sacados del restaurante. Algunas de estas personasfueron “abatidas a quemarropa” y otras murieron como consecuencia de la potente explosión que dañó al restaurante.
Tras una violenta explosión, varios hombres armados irrumpieron en el restaurante, donde los clientes estaban sentados a la mesa.
“La gente intentaba escaparse”, declaró otro testigo, Abdirahman Halane, quien estaba al lado del establecimiento en el momento del ataque. “Cundió el pánico (…) Algunos corrieron hacia los hombres armados que los abatieron”, agregó.
Los rebeldes shebab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron el ataque, en el que cuatro de sus hombres murieron, y un quinto fue capturado.
“Los combatientes muyahidines atacaron en la playa del Lido”, indicaron los shebab en Radio Andalus, empleada por los islamistas, añadiendo que el atentado fue “una gran operación contra los enemigos de Alá”.
El barrio en el que se encuentra la playa del Lido, en Mogadiscio, cuenta con muchos restaurantes, algunos de ellos de lujo, en los que se reúnen empresarios y somalíes de la diáspora de regreso en la ciudad.
“El hecho de que hayan elegido ese lugar durante una noche de fin de semana demuestra hasta qué punto carecen de piedad los rebeldes shebab”, añadió Abdirahman.
“Querían matar a más civiles, pero las fuerzas de seguridad salvaron a la mayoría de la gente”, prosiguió.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, visitó el viernes a los soldados de su país heridos y hospitalizados en Nairobi y rindió homenaje “a la valentía y la dedicación” de los “héroes caídos” en este ataque.
Los shebab, expulsados en 2011 de Mogadiscio y luego de sus principales bastiones en el centro y el sur de Somalia, siguen controlando amplias zonas rurales, desde donde efectúan operaciones de guerrilla y atentados suicidas contra los símbolos del frágil gobierno somalí o la fuerza militar africana que lo apoya.
El viernes 15 de enero, los islamistas shebab habían tomado por asalto un campamento de la fuerza de la Unión Africana (UA) en el sur de Somalia y, según varios testigos, causaron varios muertos.
Somalia carece de una  verdadera autoridad central desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991, que ha sumido el país en el caos.
AFP
off Brazo islamista de Al Qaida mata a 19 somalíes – Libertad-Oaxaca off