BMV cierra 2010 con alza de 20%

En la última jornada del año en una sesión de un bajo volumen de operación que cerca del cierre mostró una mayor actividad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró registrando un moderado avance suficiente para marcar un nuevo máximo histórico y terminar 2010 logrando un alza acumulada de casi un 20%.

 

En particular, el IPyC de la BMV terminó la sesión registrando un alza de 307.65 puntos lo que equivale a un incremento de 0.80% alcanzando así a las 38,550.79 unidades un nuevo nivel máximo histórico para el indicador.

En EU, los índices cerraron mixtos. En particular el índice industrial Dow Jones cerró registrando un alza de 0.07% al ubicarse en 11,577.51 unidades; en tanto que el índice Standard & Poor”s 500 cayó un 0.02% al situarse en 1,257.64 enteros; mientras que el índice Nasdaq bajó 0.38% al marcar 2,652.87 puntos.

De este modo, pese a una sesión apática el indicador del mercado local cerró el año con broche de oro, anotando su máximo histórico número 41 del 2010 y acumulando un alza anual de 19.94%.

El avance del IPyC en este año que termina aunque favorable, fue menor al alza acumulada de 43.52% que acumuló en el 2009 pero mayor al alza de 13.36% que marcó en el 2007. Dicho aumento es más significativo si se compara con el desempeño anual de las bolsas de otros países ya que el avance del indicador del mercado local superó los avances que marcaron otros índices.

Por ejemplo en Wall Street el índice Dow Jones cerró el año con un alza de 11.05%, el Standard & Poor´s con un avance acumulado de 12.83%, en Alemania el DAX avanzó un 16.06%.

Mucho más significativo es el avance del indicador local en este 2010 ello si se compara con el alza de apenas un 2.46% que marcó en Londres el FTSE, o la baja de 1.29 que marcó el índice de la bolsa de Brasil o la caída de 14.3% que acumuló el mercado de acciones chino o el descenso de 17.43% que marcó la bolsa de Madrid.

Según analistas de Santander la recuperación de la economía mexicana permitió un repunte de las utilidades de las empresas locales lo cual aunado a la disminución de las tasas de interés permitió el alza en el valor del mercado. Adicionalmente, señalan el IPyC presentó un desempeño positivo apoyado en los sólidos fundamentales de México y en el entorno de bajas tasas de interés y abundancia de liquidez que predomina a nivel internacional.

Sin embargo, las perspectivas de dichos expertos para el mercado local para el 2011 no son del todo favorables. Detallan que el mercado accionario mexicano en el próximo año enfrentará un entorno complejo debido a que presenta una valuación elevada, aunque reconocen que las bajas tasas de interés en los países desarrollados y la abundancia de liquidez en los mercados financieros internacionales pueden seguir favoreciendo valuaciones aún más altas en las bolsas de los mercados emergentes como la nuestra.

Retomando los movimientos observados en la jornada de este viernes en la BMV, cabe destacar que nuevamente el volumen operado en el mercado local fue bajo ya que en total sólo se negociaron 111.8 millones de títulos por los que se pagaron poco más de 3,906.6 millones de pesos.

De las 100 empresas que cotizaron en la sesión, 64 mostraron ganancias, 25 pérdidas y 11 se mantuvieron sin cambios.

Los valores más negociados fue el Naftrac, ETF que replica el comportamiento del IPyC de la BMV, el cual ganó 0.86%, seguidos por las acciones de América Movil que mostraron un alza de 0.85% y los de Grupo México que ganaron un 1.57%.

Sin embargo, los valores con mayores avances fueron los de Grupo Casa Saba que sumaron 6.12%, seguidos por los títulos de Grupe que subieron un 4.96% y los de Controladora Comercial Mexicana que se revalorizaron un 4.78%.

En tanto, las mayores bajas las tuvieron los de Grupo Industrial Saltillo que cayeron un 12%, seguidos por las acciones de Kuo que perdieron 2.4% y las de Grupo Aeroportuario del Centro Norte Mexicano de Desarrollo que descendieron un 1.5%.

En noticias corporativas locales, a través de un comunicado enviado a la BMV se confirmó que a partir del 6 de enero comenzarán a cotizar en el mercado las acciones de las empresas Inmuebles Carso y Minera Frisco, empresas nacientes tras la escisión de Grupo Carso. 

(El Semanario Agencia, ESA)

off
A %d blogueros les gusta esto:
BMV cierra 2010 con alza de 20% – Libertad-Oaxaca off