Benjamín Robles impulsará en Constituyente reforma contra tortura y desapariciones

benjaminPara garantizar un eficaz combate a la tortura y las desapariciones, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya dijo que desde el Senado se convertirá en un impulsor de la armonización de la legislación en la materia en las entidades federativas.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal aprobaron la reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y de otros tratos inhumanos o degradantes.

Al respecto, el congresista federal dijo que es necesario que los congresos de los estados hagan lo propio a fin de que lo reformado no se quede como una mera aspiración sino que se convierta en una realidad.

Asimismo, manifestó que la reforma constitucional aprobada no sólo abre la puerta para la expedición de leyes generales en las materias sino también obliga a la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que permita homologar procedimientos y acciones para la búsqueda y localización de las personas desparecidas.

“En abono al voto a favor, la redacción del dictamen me lleva a interpretar que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas abarcará todas las desapariciones, sean o no forzadas. Aun así, hago un llamado para que en la legislación secundaria, garanticemos que ningún caso de desaparición involuntaria se quede sin ser investigado”, fundamentó ante el pleno del Senado.

El legislador del PRD destacó que este proyecto establecerá, como mínimo, los tipos penales y sanciones para quienes cometan estas conductas delictivas; porque lo que hasta el momento se ha hecho, consideró,  ha sido insuficiente y se necesitan redoblar esfuerzos con nuevas estrategias.

Con base a información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que en México existen 23 mil 689 personas no localizadas desde 2007, de las cuales 9 mil 672 casos han tenido lugar durante el actual sexenio, lo que consideró como un argumento sólido de que lo que hasta ahora se ha hecho para combatir el problema es insuficiente.

off Benjamín Robles impulsará en Constituyente reforma contra tortura y desapariciones – Libertad-Oaxaca off