BBVA: el sector financiero cedió a sus principios

07:54 Francisco González, presidente del Grupo BBVA, reconoció que con la crisis financiera global se quebrantaron los principios básicos de prudencia, integridad y transparencia del sistema financiero en el orbe.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el banquero hispano reconoció que derivado de la recesión afloraron prácticas “absolutamente inaceptables” en bancos grandes y conocidos. En muchos casos, dijo, se hicieron gestiones temerarias al buscar beneficios a corto plazo, “a cualquier precio y asumiendo riesgos sin valorar o entender las consecuencias.

“Y eso no es aceptable, porque el daño que se originó al sector y a la economía en general fue enorme”, manifestó el ejecutivo del Grupo BBVA.

No obstante, mencionó que la crisis terminará …y se deben aprovechar las oportunidades para que la economía sea más fuerte y esté mejor posicionada.

Calderón exige más crédito

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón sostuvo, ante consejeros de BBVA Bancomer, que la banca tiene que prestar más para acelerar la recuperación económica del país, demandó hoy

“La banca va bien y avanza pero tiene que prestar más y tiene que convertirse en el motor de la recuperación económica y un motor que acelere la recuperación económica, con crédito mucho más activo al sector productivo, como ya lo está haciendo esta gran institución”, dijo a los consejeros del banco español.

Calderón y los consejeros se dieron tiempo para, durante la comida, ver el partido en el que la escuadra de España venció 1-0 a Portugal, en el partido del Mundial de Sudáfrica.

El presidente de BBVA insistió en que aún con el peor escenario posible, España y Europa tienen los medios suficientes para salir de la recesión.

Reconoció que en España todavía se afrontarán momentos difíciles y de inestabilidad en los mercados.

“La recesión nos alcanzó como una economía altamente endeudada al exterior y este es el problema más apremiante que la nación ibérica enfrenta en este momento; ello disparó el riesgo país y el costo de la deuda española”.

Descartó que la Unión Europea y el euro estén en peligro, ya que las posibilidades de que esta moneda colapse son cercanas a cero. Por el contrario, dijo que europa en general saldrá reforzada de la crisis, y en este momento se encuentra en una nueva fase de construcción.

Insistió que hay el consenso sobre las medidas que se deben adoptar en el corto plazo: austeridad fiscal, desapalancamiento del sector privado y saneamiento del sector financiero.

Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que México está saliendo poco apoco de la crisis. Mencionó que en el sistema financiero se mantuvo la liquidez y solvencia de la banca, lo que permitió mantener la oferta de crédito.

Recordó que al cierre de mayo, el financiamiento creció 2% al nivel sistema, y los prestamos al consumo reflejaron el mejor avance en 21 meses.

Sin embargo, reconoció que falta lograr una reactivación plena del mercado interno y del consumo privado. Estimo que en 2010 se crecerá a una tasa de 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que entre los planes de inversión de Bancomer está extender la bancarización mediante la telefonía móvil, corresponsales, cajeros recicladores de efectivo y terminales punto de venta en locales.

El Universal 

off
A %d blogueros les gusta esto:
BBVA: el sector financiero cedió a sus principios – Libertad-Oaxaca off