Barro Rojo, arte escénico (1982-2007) la izquierda en la danza contemporánea

En el marco de las actividades de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2012 (MIDO-2012) en su decimocuarta emisión, se presentará el libro “Barro Rojo, Arte Escénico (1982-2007) la izquierda en la danza contemporánea; el libro ofrece una visión global de la historia de la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico, (compañía participante en la MIDO-2012) en el primer cuarto de siglo de su existencia.

 

Juan Hernández Islas, licenciado en Ciencias de la Comunicación con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, es el creador de dicha obra literaria, en la que se denotan los momentos cruciales de la agrupación artística, profundizando en su postura militante, relacionada con los movimientos sociales, tanto de Guerrero, en donde fue creada, como en la ciudad de México, en donde establece su sede en 1984. Se marca la importancia de su gira a Nicaragua, en tiempos de la Revolución Sandinista, así como su posterior intervención en el movimiento artístico que se solidarizó con los damnificados del terremoto ocurrido en la capital del país en 1985.

El libro puntualiza los retos futuros para la compañía. Sin ser concluyente, se establece que Barro Rojo Arte Escénico es una compañía con historia y tradición, que se ha ganado ya un lugar importante en la historia cultural y artística de México en el siglo XX y lo que va del XXI.

Sobre Hernández Islas, se destaca su actual proyecto de investigación en el campo de la hermenéutica para interpretar el lenguaje de la danza contemporánea transdisciplinaria; además ha sido periodista cultural en los últimos 22 años en diarios de circulación nacional como Unomásuno, El Independiente, Diario Monitor y El Universal. También ha colaborado en revistas como Día Siete, Black, Tentación, Zona de Danza y Paso de Gato, entre otras, así como en los suplementos culturales Sábado de Unomásuno y Posdata de El Independiente.

Ha impartido talleres y conferencias en festivales de la Red Nacional de Festivales del INBA, así como en el Espacio Tiempo Nuevo, sede actual de la compañía Barro Rojo Arte Escénico.

La presentación de esta obra literaria, se realizará en la biblioteca José A. Gay Castañeda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, que se encuentra ubicada en el Barrio de los Siete Príncipes en la calle  González Ortega N. 403 en el centro histórico de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Barro Rojo, arte escénico (1982-2007) la izquierda en la danza contemporánea – Libertad-Oaxaca off