Banxico vende dólares para frenar la caída del peso mexicano

Print Friendly, PDF & Email

El Banco de México (Banxico) dijo este jueves que vendía directamente dólares en el mercado de cambios ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido.

Tras la decisión del Banxico la moneda local revertía pérdidas, al pasar de 21.4759 unidades por dólar en el mercado spot, a 21.3183 pesos esta mañana.

Juan García, director de operaciones nacionales del banco central, dijo que la Comisión de Cambios emitirá un comunicado más tarde en el día.

En febrero del año pasado Banxico intervino en el mercado con la venta de 2,000 mdd. Desde ese mes la Comisión de Cambios integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, acordó realizar ventas directas y discrecionales de dólares para apuntalar al peso mexicano.

Este miércoles, el dólar estadounidense alcanzó niveles máximos históricos en bancos y en el mercado spot.

La caída del peso mexicano se produjo un día después de la automotriz Ford anunciara que no invertirá 1,600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí y luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraran preocupación por potenciales presiones inflacionarias.

“Consideramos que si el panorama se aclara eventualmente el peso podría fortalecerse significativamente, sin embargo, todo parece indicar que el entorno externo de México puede empeorar antes de mejorar”, indicó Santander en un reporte divulgado este jueves.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, la moneda mexicana amplió su depreciación frente al dólar ante los temores de las políticas que implementará el ahora presidente electo de Estados Unidos en materia comercial y migratoria, relacionadas con México.

El Banco de México decidió en ese momento no realizar intervenciones en el mercado con la venta de dólares a la espera de observar cómo se desenvolvía la coyuntura internacional.

Banxico realizó dos aumentos a su tasa de interés de referencia luego de las elecciones de Estados Unidos para llevarla a 5.75%, el nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009 cuando se ubicó en 6%.

Agustín Carstens, gobernador de la entidad, dejará su cargo el 1 de julio de esta año para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.

Reuters