Banxico pide aprobar reformas para crecer

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió al Congreso mexicano realizar su tarea. “Yo los exhortaría, al Legislativo, a que aprovechen estos meses para hacer cambios que podrían ser muy importantes para el país. En los próximos años no vamos a tener el mismo impulso de la economía externa, entonces si queremos crecer más de lo que lo hacemos ahorita y crear más empleos, sí necesitamos eficientar más la economía”, dijo ayer.

 

El banquero central dijo que corresponde a los legisladores realizar reformas estructurales para que la economía pueda tener un crecimiento potencial por encima de 4%.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral de Inflación al cuarto trimestre de 2011, Carstens aseveró que “el gran reto” para México es cómo acelerar el crecimiento, sin inducir la inflación. Inclusive, aseveró que no se necesita cambiar el mandato del Banco Central para demostrar que el instituto central apoya al crecimiento económico. En las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador plantea reformar la Ley del Banco de México para que no solo contribuya a la inflación, sino al crecimiento económico. “Cuidar los precios no se contrapone con tener más crecimiento… dejar de hacer reformas estructurales no se puede sustituir con acciones de política monetaria”, enfatizó el funcionario federal.

Inflación, muy agresiva

El gobernador de Banxico calificó la inflación como el impuesto más regresivo, principalmente para la población de menos recursos.

El banquero añadió que la economía de nuestro país creció, el año pasado, a un nivel de 4%.

“La economía mexicana sigue creciendo, mañana se presenta el dato del PIB, hay un cierre importante en el año, pero mucho depende de la producción agropecuaria que tiene mucha volatilidad, es probable que el crecimiento sea de 4%”, dijo el banquero central.

Proyección del PIB se mantiene

El INEGI presenta esta mañana el reporte final del PIB para 2011.

Al respecto, Agustín Carstens agregó que el banco central mantiene la proyección de crecimiento de 3% a 4% para este año y para 2013, con lo cual se generarían de 500 mil a 600 mil fuentes de trabajo.

La inflación estaría en un rango de 3% a 4%.

El gobernador de Banxico destacó que “la gran incógnita” de la economía hacia adelante son las exportaciones.

Añadió que, en la actualidad, la masa salarial crece, pero el ingreso promedio entre los mexicanos real sigue en el plano negativo.

A decir del gobernador del banco central, disminuyó la probabilidad de un riesgo catastrófico en la economía de Europa, al compararse contra tres meses atrás. Agregó que Estados Unidos tendría una mejora alentadora que debería ayudar a la economía de México, pero continúa con sus problemas de largo plazo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banxico pide aprobar reformas para crecer – Libertad-Oaxaca off