Banorte, a punto de comprar Ixe

Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero decidieron iniciar la auditoría recíproca para que, una vez avalada por las autoridades reguladoras, unan su operación y se conviertan en el tercer banco más importante de México, tanto por el tamaño de sus activos, como por la cartera de crédito y depósitos que administrará.

“Después de una evaluación preliminar, ambas instituciones han llegado a un acuerdo no vinculatorio para alcanzar su fusión, o bien diseñar algún mecanismo de integración que les permita una mayor generación de valor conjunto”, informaron al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al integrarse Ixe al grupo financiero que preside Roberto González Barrera, se convertirá en la institución con el mayor número de accionistas mexicanos, número de sucursales y red comercial.

En el comunicado conjunto se informó que “bajo los términos del acuerdo alcanzado, las partes se comprometieron legalmente y de manera obligatoria a un periodo de exclusividad para finalizar las negociaciones y concluir una auditoría recíproca (due diligence)”. Hay el compromiso de firmar un acuerdo definitivo, el cual sólo estará sujeto a la autorización de los órganos corporativos correspondientes”, expusieron.

“En este sentido, ambas instituciones están convencidas que existe complementariedad entre las respectivas marcas, diversas líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de la red comercial”, indicó el documento.

Como lo adelantó MILENIO, Banamex y BBVA Bancomer tendrán que estar atentos, pues Banorte puede desbancarlos en la próxima década, de mantener el ritmo de crecimiento que ha presentado en los últimos años.

Asimismo, existirán oportunidades de negocio conjuntas en los segmentos de pymes, arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo, así como el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo.

El precio

Mauricio de la Maza Ambel, director de la maestría en finanzas del Tecnológico de Monterrey, explicó que Banorte e Ixe llevan entre ocho y nueve meses conversando con el fin de establecer una eventual fusión.

“En lo que no se han puesto de acuerdo ha sido en el precio”, precisó.

Javier de la Calle, director general de Ixe Banco, expuso recientemente que el crecimiento de la entidad en los últimos años permite valuar a la institución financiera en 13 mil millones de pesos, cantidad que tendrá que considerar Grupo Financiero Banorte.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banorte, a punto de comprar Ixe – Libertad-Oaxaca off