Bandas de música tradicional en concierto

En el marco del Coloquio Internacional sobre los Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esteviernes 14 de octubre, se presenta en Santana del Valle el Concierto de música tradicional oaxaqueña.

 

 

Participan tres grupos de música tradicional con el sello particular de igual número de regiones: Valles Centrales, el Istmo y la Sierra Norte de Oaxaca representadas en las Bandas de Música Juvenil “Nuevo Amanecer”,  de Santa Ana del Valle; Grupo “Siete Mares”, con música ikoots (huave) de San Mateo del Mar y, la Banda de Viento del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, originaria de Santa María Tlahuitoltepec.

 

El grupo de música “Siete Mares” Ikoots (huave) interpreta, desde hace treinta años, un amplio repertorio de música tradicional en sus diferentes géneros ritual, danza y el ya clásico Son de la Serpiente, entre otros. A través de la música, Ikoots, se muestra la mitología propia de San Mateo del Mar, combinando además, interpretaciones que tienen una relación directa con la historia patria como el Son de la Malinche o la música popular contemporánea como El Zenzontle.

 

Estos ritmos y tonalidades que forman parte de la vida cotidiana de San Mateo del Mar, cumplen además diversas funciones como por ejemplo la interpretación de la música ceremonial, así como aquella que convoca a los mareños para que asistan a las asambleas del pueblo. La música sagrada se interpreta únicamente durante las festividades más importantes, no así, la música que divierte y entretiene.

 

El toque de originalidad del Grupo “Siete Mares” lo posee  además por los instrumentos que inventa y crea. Sus integrantes fabrican sus flautas de carrizo, tambores de troncos de árboles y conchas de tortuga que son percutidas con cuerno de venado, todos materiales de la región mareña del Istmo de Tehuantepec.

 

Por su parte, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), es una institución comunitaria indígena dedicada a la educación y formación musical que se crea en el año de 1979 en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca.

 

En dicho centro se desarrollan capacidades y habilidades de niños, jóvenes y adultos, principalmente en áreas de ejecución musical de instrumentos de viento, así como dirección y composición ligadas a la estructura formal en los niveles de educación básica y media superior.

 

A lo largo de 33 años la Banda Filarmónica del CECAM, ha estado integrada por niños, jóvenes y adultos procedentes de diferentes regiones del estado, e incluso de otras entidades del país.

 

Esta banda ha recorrido casi todos los rincones del país: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz en escenarios como el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Festival Cervantino, el Centro Histórico de la ciudad de México y en el Foro Mundial de las Culturas, sólo por mencionar algunos.

 

Actualmente, la banda filarmónica del CECAM está integrada por los alumnos más destacados en la ejecución instrumental, niños y jóvenes chatinos, chinantecos, mixes, mixtecos, triquis y zapotecos, cuyas edades varían entre los 13 y 20 años.

 

Para el repertorio de este magno encuentro, la Banda de Música Juvenil Nuevo Amanecer abrirá el concierto. Cabe destacar que, a iniciativa de las autoridades municipales de Santa Ana del Valle, esta banda inició una sólida formación musical en el 2008. Sus catorce integrantes son originarios de la comunidad, que durante ocho meses recibieron la oportunidad de tomar clases de solfeo, bajo la batuta del profesor Soylo Solís, quien cuenta con una amplia y sólida trayectoria musical, egresado de la Escuela de Bellas Artes y  subdirector, durante quince años, de la Banda de Música del Estado.

 

La cita es en la explanada municipal de Santa Ana del Valle, Tlacolula, este viernes 14 de octubre, a las 18:45 horas.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Bandas de música tradicional en concierto – Libertad-Oaxaca off