Bancos ya están en condiciones de otorgar créditos, señala Hacienda

Los bancos mexicanos están en condiciones de reiniciar la oferta de créditos al consumo, debido a que el proceso de saneamiento de las carteras terminó.

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda (SHCP), mencionó que hay una tasa de crecimiento menos negativa en la colocación de préstamos, sobre todo de tarjetas. “Después de muchos meses de caídas, ya se observan síntomas de recuperación.

El directivo reiteró que las “curvas” de morosidad van a la baja y el proceso de saneamiento ya concluyó.

“Pero la percepción de riesgo y la reactivación es una decisión de negocios de cada una de las instituciones”, agregó en la Semana de la Educación Financiera.

Respecto a la estimación de la Condusef de que 80% de la población ahorra fuera del sector financiero, Zamarripa destacó que, con base en datos de la SHCP, poco menos de 50% de los mexicanos tiene acceso a un servicio formal de captación. “Tenemos datos muy diferentes a los de Condusef”, dijo.

Por su parte, Fanny Warman, gerente de análisis del sistema financiero del Banco de México (Banxico), advirtió que hay intermediarios que recurren a publicidad engañosa, lo que provoca que los usuarios paguen más por un financiamiento.

Insistió que el uso del Costo Anual Total (CAT) para comparar un crédito permite acceder a préstamos más baratos.

Reiteró que si la gente entiende lo que es el CAT, las personas podrán hacer una mejor elección, al tiempo que se promoverá la competencia entre los intermediarios y así, se logra una reducción de los costos de los productos y servicios.

El CAT refleja el plazo de pagos, la tasa de interés, las comisiones, seguros, y por ello se busca publicitar este indicador.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que para generalizar el uso de servicios financieros se requiere de oferta de productos, servicios transparentes y competitivos y que el público conozca de materia financiera.

Informador

off
A %d blogueros les gusta esto:
Bancos ya están en condiciones de otorgar créditos, señala Hacienda – Libertad-Oaxaca off