Bancos comunitarios indígenas para incrementar seguridad alimentaria: EPM

EVIELLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación a desarrollar un proyecto de organización de Bancos Comunitarios Indígenas de Semillas (BCIS), con un Plan de Capacitación para sus miembros, propuesta presentada por el Senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Eviel Pérez señaló que la seguridad alimentaria es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En los años 70 se identificaba con el manejo de los inventarios de alimentos. En los años 80, el concepto se concentraba a la autosuficiencia; y es en la década de los 90 cuando se reconoce que el problema no debe reducirse a la disponibilidad de alimentos: el acceso a los alimentos se convierte en el tema central y en la actualidad se utiliza un concepto más amplio de seguridad alimentaria.

El Senador señaló que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”

Por otra parte, se señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los índices de carencia alimentaria aumentaron de 21.7 a 24.9% de la población entre 2008 y 2010. Sus estadísticas también muestran que en 40% de los municipios del país el porcentaje de la población en situación de pobreza es mayor al 75%. [PND 2013-2018].

El grupo de personas pertenecientes a los pueblos originarios del país (indígenas) tuvo en 2010 y en 2012 los niveles de pobreza más altos en el país (74.8 y 72.3% en cada año, respectivamente). Casi tres de cada cuatro indígenas eran pobres, mientras entre la población no indígena esta proporción fue en 2010 de 42.9 y de 42.6% en 2012.

“Una de las actividades que desarrollan las comunidades indígenas como pequeños productores es la agricultura, sin embargo en muchas ocasiones el abasto de los insumos para su desarrollo no es suficiente, problemática que se incrementa por los problemas de pobreza y alimentación que tienen estos pueblos entre otras más carencias sociales”.

En México existe desabasto de granos y semillas para siembra, así como la falta de inventarios, y aspectos que ocasionan aumentos constantes de precios en los productos básicos. En 2014 había un déficit de 4 mil 500 toneladas de semillas.

Una alternativa mediante la cual se puede contribuir al abastecimiento de semilla y a la sustentabilidad alimentaria en las comunidades indígenas, es la organización de Bancos Comunitarios Indígenas de Semilla (BCIS) que sean conducidos por los comunitarios, de manera que se produzca semilla de las variedades que las familias productoras utilizan y que han identificado que se adaptan a las condiciones ambientales de la zona donde viven.

El Senador Eviel Pérez señaló que los beneficios esperados de los BCIS serán: sostenibilidad organizativa, económica, social y ambiental; promover acciones participativas para la organización y toma de decisiones de grupos; solidaridad de grupo ante la escasez de semilla con un enfoque estratégico y emprendedor. La creación de vínculos de colaboración y alianzas entre comunidades indígenas y actores locales. Propiciar una visión empresarial con carácter social que genere la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación con el apoyo de sus Delegaciones en los Estados, a desarrollar un proyecto de organización de Bancos Comunitarios Indígenas de Semillas (BCIS), con un Plan de Capacitación para sus miembros, así como al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para que conjuntamente colabore con identificar la problemática y necesidades en materia de semillas de cada comunidad indígena.

off Bancos comunitarios indígenas para incrementar seguridad alimentaria: EPM – Libertad-Oaxaca off