Banco Mundial aprueba préstamo de 100 mdd a México para combatir pobreza

La junta directiva del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo de 100 millones de dólares que serán destinados para ayudar a gente de escasos recursos en zonas marginales en México, informó el organismo.

 

A través de un comunicado, el Banco Mundial señaló que dicho préstamo tiene el objetivo de “mejorar la gestión de las instituciones de crédito y ahorro del país, para que puedan ampliar su oferta de servicios financieros, especialmente en áreas marginales de los 1,250 municipios en México.

Los principales beneficiarios del préstamo aprobado, dentro del denominado “Proyecto de Consolidación Financiera e Inclusión”, serán personas de bajos recursos entre “las poblaciones menos privilegiadas, indígenas y mujeres en áreas rurales en México”, agregó.

Por otra partemel Banco Mundial señaló que aunque un millón de nuevos usuarios podrán acceder a sus cuentas bancarias a través de teléfonos celulares, se calcula que 1,8 millones en sectores marginados podrán hacerlo en 2015.

Los productos financieros formales, incluyendo depósitos, créditos y transferencias, reemplazarán los servicios financieros informales que suelen costar más dinero, tales como las casas de empeño y los préstamos entre individuos, indicó el comunicado.

“La inclusión financiera siempre ha sido una prioridad en la agenda de desarrollo de México. Sin embargo, una educación financiera insuficiente, la desconfianza hacia las instituciones de crédito y ahorro, asi como su acceso limitado y falta de variedad de productos y servicios, se convierten en obstáculos a superar”, dijo Gloria M. Grandolini, directora para México y Colombia del BM.

El programa de “inclusión financiera” contempla medidas para mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro a través de capacitación y asistencia técnica, la expansión del acceso a productos y servicios financieros, y mejorar la gestión del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).

El programa también busca ofrecer asistencia técnica, capacitación y materiales de apoyo al personal que vaya a implementar el proyecto, explicó el BM.

Las 120 entidades que participarán en el programa recibirán una certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este proyecto, que culminará en julio de 2015, destinará un total de 209,62 millones de dólares, de los cuales el BM financiará 100 millones de dólares, otros 94,32 millones provendrán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano, y 15,3 millones de dólares de los propios beneficiarios.

El préstamo ha sido concedido con una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 18 años, y se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total.

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banco Mundial aprueba préstamo de 100 mdd a México para combatir pobreza – Libertad-Oaxaca off