Banca castiga el ahorro; no compensa inflación

La decisión de los bancos de no pagar intereses en cuentas de nómina o de cheques desanima el ahorro en México, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos culpan de la situación a los niveles mínimos en que se encuentra la tasa de Cetes (3.94%).

Se pagarán niveles mínimos o de cero en las cuentas de depósitos a la vista como chequeras o nómina, mientras los Certificados de la Tesorería no vuelvan a tasas de 5% o 6%, explicó Roberto Baltazares, director de Productos de Captación de Banamex.

“Hay instituciones que pagan menos de 3 pesos de rendimiento al año por un saldo de mil pesos… y para esa cantidad, mejor no pagamos nada”, dijo.

Aunque hay opciones de inversión como el pagaré a plazo fijo, en este momento la mayoría de esos instrumentos no compensa la pérdida que se registra por la inflación.

Actualmente los bancos pagan un promedio de 1.3% anual a ahorradores y cobran a usuarios de tarjetas de crédito tasas de entre 25% y 60%.

EL UNIVERSAL publicó ayer que hasta el tercer trimestre de 2010 las instituciones de crédito registran ganancias récord por 58 mil millones de pesos.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banca castiga el ahorro; no compensa inflación – Libertad-Oaxaca off