Banamex prevé repunte de 4.8% en la economía

La economía mexicana crecerá 4.8% en 2011, con un buen desempeño del mercado interno, reactivación de la masa salarial, generación de empleos y algunas presiones inflacionarias derivadas del aumento de precios en los commodities, estimó Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Financiero Banamex.

El especialista informó que el banco modificó a la alza su estimación de crecimiento económico para este año, al pasar de 3.9 a 4.8%, luego del panorama favorable que se espera en este año en diversos indicadores como empleo, tipo de cambio, salarios y una mayor confianza de los consumidores.

Añadió que con respecto al cierre de 2010, se calcula que el PIB haya crecido 5% por el “rebote” de la recuperación de la crisis económica internacional.

Gómez Alcalá pronosticó que la divisa nacional cerrará este año en niveles de 12 pesos por dólar, luego de que una mayor tasa de crecimiento pronosticada para Estados Unidos puede ser constructiva para el fortalecimiento de la moneda nacional.

Sergio Kurczyn, subdirector de Análisis Macroeconómico de Banamex, agregó que la mayor fortaleza cambiaria que se prevé para este año está vinculada con los mayores mecanismos de acumulación de reserva que el gobierno federal logró durante el año pasado, donde se incluye el blindaje de las coberturas petroleras.

En cuanto a la inflación, el grupo financiero revisó a la alza sus pronósticos, al pasar de 3.5 a 3.9% luego de las presiones por el incremento de precios en algunos alimentos, principalmente en maíz, trigo y soya, lo que afectará también los costos de alimentos procesados.

El especialista agregó que aunque existan presiones inflacionarias, el empleo continuará en aumento y los salarios se recuperarán en los próximos meses.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Banamex prevé repunte de 4.8% en la economía – Libertad-Oaxaca off