Bajar precios de telefonía dará ahorros por 15 MMDD: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó que si en México los precios de los servicios de telefonía estuvieran en el nivel promedio de los países que integran a este organismo, los beneficios para los consumidores serían de 15 mil millones de dólares anualmente.

Los altos precios explican, en parte, que el acceso per cápita a servicios de telecomunicaciones en México esté por debajo que el promedio de la CODE, indicó el organismo en el Estudio Económico México 2011, difundido esta semana.

Apenas en marzo de este año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó que un estudio conjunto con la OCDE arrojó que las tarifas de interconexión, es decir, las cuotas que se pagan los operadores entre sí por el acceso a sus redes se reducen, habría ahorros por seis mil millones de dólares anuales para los usuarios de telefonía fija y móvil.

En el estudio, la OCDE destacó que entre 2009 y 2010, la CFC emitió cinco declaratorias de poder sustancial en distintos mercados, lo cual da a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la autoridad para imponer regulaciones específicas a las empresas que detentan dicha dominancia, sin embargo, hasta la fecha no ha emitido dicha regulación, que según la ley, tendría que contener normas en materia de tarifas, calidad e información.

Al hablar sobre la situación existente en la industria de las telecomunicaciones en México, la OCDE dijo que la Comisión Federal de telecomunicaciones (Cofetel) debe tener facultades para regular sobre las tarifas de interconexión ex ante, pues actualmente sólo puede intervenir en casos de desacuerdos entre los operadores.

“Las tarifas de interconexión son también altas para la telefonía móvil, pero el regulador no tiene autoridad para controlar estas tarifas ex ante para todos los casos. Así, sólo tiene la facultad de proponer cambios en casos específicos cuando surge una disputa legal entre operadores”, señaló el organismo internacional.

-Sugieren cambios a la LFT

Para dar esta facultad al órgano regulador habría que modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), pues esta legislación establece que los concesionarios deben suscribir sus convenios de interconexión, pero si no logran ese acuerdo, alguno puede solicitar a Cofetel que resuelva sobre estas cuotas.

La OCDE recomendó que en México se permita la desagregación de la última milla, que consiste en que las redes locales como la de Telmex den acceso a otros operadores a este tramo para ofrecer sus servicios.

Telmex se ha opuesto a este esquema, por lo que la OCDE recomendó que se establezcan reglas claras en ley para evitar litigios.

informador.com.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Bajar precios de telefonía dará ahorros por 15 MMDD: OCDE – Libertad-Oaxaca off