Bajan telefónicas subsidio a celulares

TELECELSi piensas contratar un plan de telefonía celular prepárate para pagar el equipo casi en su totalidad.

Contrario a lo que ocurría hace un par de años, cuando las compañías de telefonía móvil subsidiaban entre 50 y 60 por ciento del costo de los aparatos, ahora ese subsidio se redujo a 20 por ciento.

“Era muy común que Telcel te diera cualquier dispositivo, incluso los iPhones, casi sin costo si te quedabas con ellos en un plan a dos años”, recordó Gonzalo Rojón, analista de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Ahora, a pesar de que te quedes dos años, todoslos operadores te están cobrando cierta cantidad”.

Por ejemplo, de acuerdo con información proporcionada por Iusacell, a finales de 2012 ofrecía un iPhone 5 de 16 gigas gratis al contratar el plan Elite Personal 1000, que incluía 750 minutos en llamadas, mil minutos a números Iusacell y 3G por una renta mensual de mil 134 pesos.

En junio pasado, un iPhone 6 de 16 gigas en el plan Dilo Todo costaba 999 pesos. Este plan incluye 2 mil minutos a cualquier destino (incluidos Estados Unidos y Canadá), mil minutos a números Iusacell y 3 gigas por mil 399 pesos al mes.

Los operadores están reduciendo el subsidio a los equipos para compensar la baja de ingresos por la disminución en tarifas, consecuencia de la entrada de más competidores a partir de la reforma en telecomunicaciones.

“A Telcel, en concreto, le está pegando en sus ingresos de voz por (la eliminación de) el roaming y la larga distancia y ellos dicen que lo de la tarifa cero (en interconexiones); entonces, para recuperar el descenso, dejan de subsidiar las terminales”, explicó Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.

En el último año, agregó Rojón, las tarifas de los proveedores bajaron entre 35 y 40 por ciento.

Datos de los reportes financieros de Telcel muestran que los ingresos por servicio disminuyeron en 4.6 por ciento del primer semestre de 2012 al mismo periodo de 2015.

Por el contrario, sus ingresos por la venta de equipos aumentaron en el mismo lapso 63 por ciento.

Al disminuir el subsidio, las compañías pueden ofrecer mejores tarifas por el servicio, pues ya no “cargan” con el costo de los equipos, cada vez más elevados.

“Si estás subsidiando un equipo puedes distorsionar el precio del servicio. Son equipos caros que alguien tiene que pagar”, expuso el analista de CIU.

reforma.com

off Bajan telefónicas subsidio a celulares – Libertad-Oaxaca off