Bajan extradiciones entre México y EU

extradicionEn los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, las solicitudes de detención provisional con fines de extradición tramitadas por Estados Unidos en México cayeron 87 por ciento respecto de los últimos años de la Administración de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia estadounidense dejó de gestionar las solicitudes que regularmente llevaba a cabo, en un contexto de abiertos desencuentros con las autoridades mexicanas por violaciones a los acuerdos internacionales y falta de reciprocidad.El vecino gestionó el año pasado la séptima parte de las solicitudes que acostumbraba en la anterior Administración, según las estadísticas más recientes de la PGR, preparadas para las reuniones bilaterales.

De 2010 a 2012, la Embajada de EU presentó 390 solicitudes de detención provisional, un promedio de 130 anuales; en contraste, en 2013 la cifra bajó a 87 y el año pasado descendió a sólo 17, apenas 13 por ciento de las presentadas los últimos años del sexenio anterior.

Las cifras refieren que del 1 de enero al 3 de junio del presente año, EU había gestionado apenas 19 solicitudes en la materia.

También México ha bajado sus solicitudes de detención provisional ante EU, aunque es una baja ligera.

Con Calderón, México pidió al Departamento de Justicia detener en suelo estadounidense a 26 presuntos delincuentes en 2010, 51 al año siguiente y 37 en 2012, un total de 114 en la segunda mitad de su sexenio.

Con Peña Nieto, en 2013 se gestionaron 38 solicitudes, en 2014 fueron 29 y en los primeros cinco meses de este año 14, para un total de 81.

Del lado mexicano también hay un ligero descenso en el número de detenidos que son requeridos en extradición por los estadounidenses, aunque este año esa tendencia podría revertirse.

En 2010, México detuvo a 102 personas reclamadas en extradición por EU; en 2011, a 135, y en 2012 a 124.

En el primero año de ese sexenio el número bajó a 84 y el año pasado a 70, mientras que en los primeros cinco meses del presente, suman 45 los extraditables detenidos.

Una tendencia histórica es que México entrega a EU más extraditables de los que éste les retribuye, pero también en ese apartado hay una diferencia entre la pasada y actual Administración.

De 2010 a la fecha, México extraditó a EU a 440 presuntos delincuentes y sólo recibió a 81 que había reclamado.

Del total, 302 sujetos fueron extraditados a EU en la segunda mitad del sexenio de Calderón, mientras que los otros 138 se entregaron en la presente gestión. 

Por su lado, los estadounidenses extraditaron a México a 49 personas de 2010 a 2012 y un total de 32 en lo que va del actual sexenio.

… Y buscan modificar el tratado


México y Estados Unidos negocian la modificación de su Tratado de Extradición y del Protocolo de 1997, con el objetivo de que los extraditables sean entregados sin trabas legales aunque tengan procesos penales pendientes.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la PGR, las pláticas para reformar el tratado iniciaron el 28 de mayo de 2014 en la Reunión de Trabajo del Grupo de Fugitivos en Washington y de entonces a la fecha se ha depurado a los artículos 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11 y 15.

México planteó reformar el artículo 15 para que los reclamados con procedimientos en curso sean entregados al país requirente, pese a enfrentar procesos en el país requerido.

Según el texto consultado, Estados Unidos “vio con buenos ojos” la propuesta, pero dijo que la estudiaría.

La parte mexicana también quiere poner un candado para el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito (Non Bis In Ídem), y dejar en el artículo 6 sólo el enunciado que prohíbe extraditar a personas sentenciadas por el mismo delito que le requieren.

Otra propuesta mexicana es eliminar del artículo 7 la parte que establece negar las extradiciones cuando el delito está prescrito en el país requerido. La prescripción sólo operaría para la norma del país requirente, propuesta que aceptaron los vecinos del norte.

Estados Unidos planteó cambiar el artículo 11 para eliminar la ventanilla diplomática por la que deben pasar todos los trámites de solicitud, para hacerlo directo con la Procuraduría.

reforma.com

off Bajan extradiciones entre México y EU – Libertad-Oaxaca off