Baja TEPJF multa al PVEM y le pone 2 más

tribunalLa Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo una multa económica al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal, le impuso una sanción de un millón 189 mil 437 pesos por la difusión de promocionales disfrazados de spots legislativos.

La multa original, impuesta en marzo, era de 11 millones 453 mil 846 pesos, sin embargo, la Sala Superior la revocó la semana pasada y ordenó volver a calcular el monto.

La magistrada Gabriela Villafuerte, ponente del asunto, argumentó que para “reindividualizar” la sanción se tomaron en cuenta nuevas circunstancias y atenuantes.

Entre ellas, mencionó el número de impactos de un solo promocional -de la diputada Gabriela Medrano-, el periodo de transmisión del mismo y el monto real involucrado.

“La Sala Superior nos indicó que teníamos que tomar en consideración ciertas cuestiones que, en el sentido de su análisis, atenuaban la comisión de esta conducta en lo particular”, explicó.

“En los otros asuntos que habíamos visto fueron de varios legisladores en un escenario de que la conducta se hubiera dado en forma sucesiva, (pero) la Sala Superior nos indicó que en esta ocasión no fue así”.

…Y le imponen otras dos

Al resolver otros expedientes, la Sala Especializada aplicó dos nuevas multas al Verde de 70 mil 100 pesos cada una.

Una fue por usar la pauta federal para difundir mensajes alusivos a una campaña de índole local, en particular la del Estado de Chiapas.

El TEPJF acreditó que el spot “Era Verde” no se relaciona con las elecciones federales ni con la intención de llamar al voto en favor de candidatos a la Cámara de Diputados.

La otra multa fue por la distribución de despensas a ciudadanos y afiliados en Cancún, Quintana Roo, por conducto de la supuesta persona moral denominada “Familia Verde”.

reforma.com

off Baja TEPJF multa al PVEM y le pone 2 más – Libertad-Oaxaca off