Baja tenencia a un peso, pero sube impuesto sobre la nómina: SEFIN

transporte publico-urbanos-cafres- (8)A finales del pasado mes de diciembre  de 2015, las y los integrantes  de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, en sesión  ordinaria del primero periodo ordinario, por unanimidad aprobaron la ley de ingresos y presupuesto  de egresos del gobierno del estado de Oaxaca 2016, que asciende a los 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos.

En este sentido, las y los diputados suscribieron la disminución de la tenencia vehicular, así como el incremento  en el pago al impuesto sobre la nómina del 2 al 3 por ciento.

Al respecto, la presidenta de la comisión permanente de hacienda, Leslie  Jiménez  Valencia, manifestó que con esto,  la entidad  se coloca en ventaja frente a otros estados, en donde  se ha disminuido el cobro de  la tenencia, toda vez que habrá reducciones hasta en un 50 por ciento a quienes adeuden desde 2005.

“La reducción del cobro de derechos de la tenencia de un 99.9 por ciento, impactará en el bolsillo de los oaxaqueños, esto es una realidad ahora, y ya no tendrán que ir a emplacar a otros estados” enfatizó.

Por su parte  el Subsecretario de Egresos y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Jorge Carbonell Caballero, indicó  que la tenencia vehicular  bajó a un peso, con la finalidad de que las y los ciudadanos ya no acudan con los famosos gestores en otros estados y así emplaquen en Oaxaca.

“Parte de lo que se pretende con esta aprobación, es también eliminar la inseguridad. Un ejemplo, en Puebla, se identificó un domicilio con más  de 500 vehículos registrados con esa dirección, lo que nos habla de una red de la delincuencia organizada” aseguró.

Asimismo, el funcionario público refirió que esta ley entró en vigor el primero de enero en nuestra entidad, y puntualizó que una característica muy importante del estímulo de la tenencia es que es universal, es decir, aplica para todas las personas así como también para motocicletas, sin embargo,  para que puedan acceder al incentivo de un peso, necesitan estar al corriente de sus obligaciones y que el vehículo valga menos a 250 mil pesos a valor depreciado.

Carbonell Caballero, agregó que los vehículos que van a pagar más, son aquellos que son mayores a 10 años, debido a que sus derechos vehiculares están ligados al salario mínimo  el cual sube año con año. Precisó que para aquellos que no están al corriente y que deben 2 ó 3 tenencias, tendrán  el 50 por ciento de descuento sobre tenencia atrasada.

Señaló, que el derecho vehicular tiene que ver con los refrendos, verificación  y tarjeta de circulación, por cada concepto, dijo, existe un monto, y que los pagos correspondientes se pueden hacer en línea a través de la página oficial de la SEFIN, además, los incentivos tienen  vigencia hasta el 31 de marzo.

“Si las personas que tienen placas de otro estado quieren regresar a Oaxaca (cambio  de placas) y  cumplieron con su pago de tenencia en tiempo y forma, se les hace válido los incentivos,  lo que si no se puede, es perdonar lo que deban en otra entidad” aseveró.

En lo que respecta al incremento al impuesto sobre la nómina, destacó que al  disminuir la tenencia, la recaudación del estado baja, por lo que para  equilibrar las finanzas tuvieron que realizar estar acción (incremento al ISN), sin embargo, las personas que están destinadas a dar la aportación del 3 por ciento sobre la nómina, el 80 por ciento son dependencias federales, y el 20 por ciento restante tiene que ver con micros y pequeños empresarios.

Detalló que para los micros y pequeñas empresas, se diseñó  un paquete de incentivos  fiscales que les permitirá pagar menos de lo que pagaron en 2015. Refirió que las empresas que tienen hasta 10 trabajadores solo pagarán el  50 por ciento, es decir, 1.5 de impuesto sobre la nómina, quienes tienen de  11 trabajadores a 30, tendrán el 37.5 de descuento, y los que van de 31 a 50 tendrán un 25 de descuento.

Finalmente Jorge Carbonell Caballero, manifestó que la aprobación en general del presupuesto fortalece y permite concluir los proyectos estratégicos que se estarán terminando en este año, y que  la parte más importante es que Oaxaca recaudará  más ingresos. “Somos el estado que más se esfuerza por tener mayor ingreso, y esto se ve reflejado en mayor cantidad de participación en lo macro y en lo micro, esto es un buen paquete fiscal”, concluyó.

 

Diana Méndez

Vía Viral Noticias

Twitter: @DianeGarciaMen

off Baja tenencia a un peso, pero sube impuesto sobre la nómina: SEFIN – Libertad-Oaxaca off