Baja IP a 3.8% expectativa de crecimiento económico de México para 2011

La debilidad del mercado externo y de la economía mundial se situó como la mayor preocupación de los analistas de mercado, razón por la que redujeron la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de 4.2 a 3.8 por ciento para 2011, anunció Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre, la corrección a la baja en las estimaciones del PIB es la más pronunciada en los últimos años.

De esta forma ya suman tres meses consecutivos en que los expertos económicos del país manifiestan en la encuesta recabada por Banco de México un escenario menos optimista sobre la actividad productiva.

Además, el problema de inseguridad pública reapareció y se ubicó en segundo lugar como un factor que en los próximos meses podría limitar el ritmo de la actividad económica, al ser una preocupación manifestada por 23 por ciento de los encuestados.

Un mes atrás la percepción sobre este tema se posicionó como el cuarto factor que limitaría el dinamismo de la economía mexicana y sólo representó 15 por ciento de las respuestas.

Otros razones que provocaron la revisión a la baja en la expectativa de crecimiento económico de México fueron la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en el país y la debilidad del mercado interno, principalmente.

El menor ritmo del PIB que se anticipa para lo que resta del año pegará sobre la generación de empleos, que también tuvo una corrección a la baja.

Los 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta estimaron una incorporación de 586 mil trabajadores al mercado laboral formal, un nivel inferior a los 637 mil que estimaron en el mes pasado.

El dato de generación de plazas laborales de la encuesta de septiembre es la más baja en lo que va del año.

En inflación, los especialistas anticiparon un escenario favorable al estimar una tasa de 3.52 por ciento, nivel que lo ubica dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de error de +/- 1 por ciento.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Baja IP a 3.8% expectativa de crecimiento económico de México para 2011 – Libertad-Oaxaca off