Baja gasto de empresas mexicanas en maquinaria, equipo y construcción

08:11 La inversión de las empresas mexicanas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como en la construcción durante febrero pasado disminuyó 2.3 por ciento, comparada con la del mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre la Inversión Fija Bruta, detalló que a su interior los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 3.7 por ciento, mientras que los realizados en construcción bajaron 1.5 por ciento.

En lo que se refiere a maquinaria y equipo total destaca que los gastos de origen importado se redujeron 5.6 por ciento derivado del desempeño a la baja en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; aeronaves y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.

En lo que se refiere a gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, éstos aumentaron ligeramente 0.3 por ciento en el segundo mes de este año en comparación con los del mismo mes de un año antes.

El INEGI explicó que dicho comportamiento fue consecuencia de las mayores adquisiciones de automóviles y camionetas; carrocerías y remolques.

Asimismo, se registraron mayores compras de sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; muebles, excepto cocinas y muebles de oficina y estantería; equipo de audio y video, y sistemas de aire acondicionado y calefacción, fundamentalmente.

En cuanto a construcción, la inversión en esta actividad durante febrero pasado se redujo 1.5 por ciento en relación con igual mes de 2009, como resultado de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, principalmente.

El instituto informó que en relación con enero, la Inversión Fija Bruta durante febrero fue menor en 0.21 por ciento.

Notimex

A %d blogueros les gusta esto:
Baja gasto de empresas mexicanas en maquinaria, equipo y construcción – Libertad-Oaxaca