Ayotzinapa, sí fue un crimen de Estado; EPN debe asumir su responsabilidad: Benjamín Robles

BenjamínAl cumplirse este 26 de septiembre un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el Gobierno Federal debe asumir con sensibilidad las críticas que le realicen a la investigación oficial porque todo apunta a que sí fue un crimen de Estado, enfatizó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya.

En el marco de la reunión entre los padres de los normalistas, el Presidente de la República, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la procuradora General de la República, Arely Gómez,  y otros funcionarios federales; el congresista  reiteró que existe una falta de disposición por parte del Ejecutivo para esclarecer estos hechos que hizo cimbrar a todo el país.

“Hago votos por que haya una verdadera sensibilidad del gobierno para asumir las críticas a la investigación oficial. Y para asumir por fin que la desaparición de los normalistas, sí fue un crimen de Estado. Un crimen cometido por autoridades constituidas del Estado Mexicano. No nos equivoquemos, el informe del grupo de expertos es un llamado a las autoridades a continuar la búsqueda, pero también a los ciudadanos para seguir ejerciendo un escrutinio sobre la actuación de las instituciones y servidores públicos encargados de esa labor”, asentó.

Sostuvo que la reacción del gobierno de Peña Nieto ante las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tuvo dos caras: por un lado, dijo, se mostró públicamente receptivo y ordenó a la Procuradora incorporar las conclusiones a la investigación; y por el otro, mencionó, intentó desacreditarlos en distintos medios de comunicación.

Lo único que se ha logrado con esta actitud gubernamental, recalcó Benjamín Robles, es evidenciar la clara manipulación de las investigaciones. Aunado a esto, comentó, al ocultamiento de información por parte de la PGR encabezada por Murillo Karam respecto de la existencia de un quinto autobús o que los normalistas llegaron a Iguala cuando ya había concluido el evento de la Presidenta del DIF municipal.

Ante la falta de transparencia que han tenido las investigaciones y por todo lo que se ha tratado de ocultar, el representante popular refirió que  el pasado 9 de septiembre los afectados pidieron que Jesús Murillo Karam sea investigado por las mentiras que difundió en su momento.

El senador Benjamín Robles habló también sobre la sistemática negativa del Ejército Mexicano para que el grupo de expertos entrevistara a sus elementos, aduciendo que se oponían a darle explicaciones a extranjeros, una cerrazón que aseguró no puede sino solo generar sospechas en torno a la participación de los mismos.

Por ello, hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para que actué con transparencia en el caso  y dé una satisfactoria respuesta a los padres de los normalistas que desde hace un año no han dejado de luchar para poder encontrar a sus hijos: ¡ya basta de tantas mentiras, nos hacen falta 43 estudiantes”, puntualizó.

off Ayotzinapa, sí fue un crimen de Estado; EPN debe asumir su responsabilidad: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off