Ayer y Hoy: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratTal vez usted esté de acuerdo conmigo en el sentido de que no solo le interesa, estimado lector(a), los disturbios de la 22 de la CNTE que, por cierto, ahora mismo se está preparando para retar al Estado y probarlo el próximo día 11 llevando a cabo, manifestaciones, paros  y todo aquello que le es propio a fin de agitar y reclamar lo que no les pertenece: Dinero y las ventajosas prerrogativas a las que estaban acostumbrados y que les permitían disfrutar un cómodo nivel de vida, incluso enviar a sus vástagos a escuelas privadas de alta calidad educativa.

Es probable que el reto sea respondido por la autoridad haciendo efectivas las docenas de órdenes de aprehensión que están pendientes. Si no es así, el riesgo de un nuevo desborde de los enajenados está en puerta y la autoridad volverá a situarse como timorata y miedosa. Veremos entonces el día 11 si la promesa del Presidente Peña se cumple en este laboratorio político-educativo que es Oaxaca, cuando afirmó, en su tercer informe de gobierno, que la Reforma Educativa iba a fondo y se aplicaría, sin duda, en todo el país.

Dicho lo anterior, entremos al tema que nos ocupa hoy. Seguramente ustedes se han enterado de las migraciones que como ríos recorren Europa. Noticias que han borrado de las primeras planas de los diarios nacionales las migraciones que atraviesan México desde el Suchiate hasta el Rio Bravo. Las desdichas  de los migrantes centroamericanos a bordo de “La Bestia”;  los asaltos de los que son víctimas a manos de los traficantes de seres humanos, la trata de personas, las cuotas, y en fin todo lo que ya sabemos pero que hoy ya no se publica, y si se hace, solo es escuetamente. Como que esta raro y pactado ¿No?

Entonces, vayamos al drama europeo y consigamos algo que nos sirva para ser mejores seres humanos puesto que este fenómeno migratorio estrujante, ha marcado al mundo a través de su historia y que ahora se repite con mayor fuerza modificando el estatus de países como Alemania, Grecia, Italia y Francia tal y como sucedió en 1933 y 43 a causa de las guerras. El fenómeno es cíclico y se origina desde el inicio de la humanidad.

Hoy, Siria y algunos países Africanos y de los Balcanes están siendo abandonados por miles y miles de personas en busca de seguridad y de mejores niveles de vida, toda vez que el enfrentamiento frío de Estados Unidos y Rusia, reflejado en la guerra de Siria, acabó con mejores expectativas de vida en sus respectivos países.

Agreguemos el cambio climático que tras 4 años de sequía, la más aguda en los últimos 40 años, ha hecho que el centro de Siria y las zonas vecinas de Irak estén padeciendo situaciones dramáticas. Michael Renner de FUHEM Ecosocial, cuenta en una publicación del 07/11/2013 como los sistemas antiguos de riego se han venido abajo, las fuentes subterráneas se han secado y cientos de aldeas han sido abandonadas. Las tormentas de arena son cada vez más frecuentes y alrededor de pueblos y ciudades más grandes de Siria e Irak se han levantado inmensas ciudades de tiendas en las que viven agricultores arruinados con sus familias.

Este fenómeno que desgarra el alma en Europa como en América no es nuevo; ayer como hoy se ha presentado con todo su dramatismo y miseria. Ayer, Hitler expulso y elimino a millones de seres humanos a causa de su demoniaca teoría del Espacio Vital. Hoy, Donald Trump quiere hacer algo parecido en caso de llegar a ser presidente de Estados Unidos: Expulsar a millones de emigrantes. No cabe duda que las migraciones humanas e iluminados como Hitler, Trump y el Peje cíclicamente los padeceremos, sean morenos o rubios de bisoñé.

Volviendo al punto, ayer como hoy decíamos, el liberalismo económico y el político parecían ser solidarios pero, “la anarquía económica y el desorden político que en 1933 condujeron a Alemania al nazismo y después de 1939 hundieron a los países liberales en el desastre, hoy hacen necesario un sistema económico y político en el que el interés personal no sea más la regla dominante”, tal y como observamos en el juego de los partidos políticos o en el interés personal de un jefe de Estado que para mantenerse en el poder coloca a sus favoritos en puestos clave, principalmente las gubernaturas a modo.

La praxis política nos muestra que “la competencia ilimitada” (V. VII. Maurice Cruzet) y la persecución del beneficio personal son a menudo perjudiciales para el interés nacional y solo el poder del Estado puede asegurar la adaptación de los recursos del país al interés mayoritario.

En consecuencia, las guerras y las enormes cantidades de pérdidas de vidas humanas trajeron, en aquellos años posteriores a la 2ª Guerra Mundial la reanudación de las migraciones humanas que en el ayer no habían alcanzado las cifras que hoy se multiplican rápidamente. Lo cual quiere decir que los Estados no han alcanzado a reducir las migraciones humanas mejorando los estatus de sus propios países debido a las causas arriba mencionadas.

Más claro, en lugar de mejorar su nivel de vida, la humanidad ha descendido en la calidad y condiciones de vida a causa de que los gobernantes no han podido o no han querido emplearse a favor de las naciones por ellos representadas. Sin duda, la mayor parte de la responsabilidad en este fenómeno la tienen ellos y los bloques y esferas de poder mundial.

Alemania, Grecia, Francia y el resto de los 28 países que conforman la Unión Europea ejercerán su civilidad y responsabilidad como bloque político y económico, repartiendo a los migrantes a través de cuotas con objeto de estabilizar el flujo migratorio, lo cual se me antoja como la mejor vía para enfrentar un fenómeno histórico que hoy como ayer se repite en Europa como en América.

Canadá, México y Estados Unidos tienen el balón en su cancha.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

 

off Ayer y Hoy: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off