Avizora Trump un tratado comercial sólo con México

Print Friendly, PDF & Email

Estados Unidos está cerca de concretar un acuerdo económico que sustituiría al TLCAN con México, pero sin Canadá, dijo el asesor de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

De acuerdo con el funcionario, aunque el plazo para que Canadá y Estados Unidos anuncien un pacto comercial tiene como fecha límite el 1 de octubre, ambas naciones no han llegado a ningún arreglo.

“Todavía estamos hablando con Canadá y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México”, dijo Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente de EU, Donald Trump, quiere acordar un texto del tratado para fines de septiembre, aunque todavía hay diferencias entre las partes.

“Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía”, agregó Hassett. “Me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo está un poco perplejo”, agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el jueves a medios de comunicación que se habían discutido temas “difíciles” en la reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la jornada.

Chrystia Freeland aclaró que Canadá pidió a Estados Unidos retirar una amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de automóviles canadienses, lo que dañaría gravemente la economía del país norteamericano.

Canadá dice que no se siente obligado por la fecha límite. Ante los periodistas, Freeland sostuvo que su enfoque es llegar a un acuerdo que sea bueno para los canadienses, aunque algunos sectores del país ya están pidiendo al Gobierno de Justin Trudeau que dimita de su lema de que un TLCAN malo es peor que no tener un TLCAN.

Fuente: proceso.com