Avanzan preparativos para representación de Donají… la leyenda

donajiComo ha sido tradición durante 33 años, 84 jóvenes y señoritas se preparan para mostrar una vez más el esplendor y grandeza de Oaxaca  a través de sus fiestas en el mes de julio, una de ellas es precisamente la representación de Donají… la leyenda. Evento organizado  por el municipio de Oaxaca de Juárez.

Corresponderá el domingo 19 y 26 de julio, a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza, cuando el Ballet Folklórico de Oaxaca represente esta gran historia de amor, dónde Donají (Alma grande) da la vida por salvar a su pueblo.

En este sentido, el Director del Ballet Fernando Rosales García, dio a conocer que los ensayos para la magna representación artística, avanzan en tiempo y forma, las y los participantes han entendido la idea y temática que dará como consecuencia un espectáculo de calidad.

Explicó que en este 2015 los ensayos iniciaron en el mes de febrero de 19:00 a 21:00 horas en el segundo patio del Ayuntamiento y sumaran cinco  meses de preparación, de acondicionamiento físico del grupo participante que ha entendido que debe haber responsabilidad y compromiso al participar en el espectáculo para que alcance la calidad que se le conoce.

“Los participantes están consientes que la única condición es que tengan ganas de hacer bien las cosas, esto no es un programa de fin de cursos, que estoy o no estoy, que voy un día y otro no, por eso se requiere de esos jóvenes responsables, que tengan ganas de participar y que aguaten todo ese ajetreo artístico, de preparación”, expuso el también creador del espectáculo artístico.

Afirmó que es un espectáculo que mezcla la magia de la iluminación, de la escenografía, en una historia de amor, de lealtad, de valores, algo que falta en esta época, lo que da como consecuencia que la juventud participe y sea parte de las raíces del pueblo oaxaqueño.

Rosales García dio a conocer que el trabajo que se hace durante meses es con el fin de que los visitantes entiendan el proyecto cultural, a través del cual se plasma la historia de Oaxaca, qué hacemos y cómo lo hacemos y como consecuencia es lo que tenemos, la forma de hacer que el oaxaqueño tenga esta parte de su necesidad cultural.

Explicó que en el grupo que participará en la edición 2015, reúne a jóvenes y señoritas de entre 13 y  26 años de edad quienes solo están esperando el momento para subir al escenario y mostrar al público oaxaqueño y a visitantes de todo el mundo este proyecto cultural.

Indicó que durante 33 años se le han realizado adecuaciones al vestuario, a la iluminación, a las coreografías para irle cambiando e integrando partes, ese es el gusto que la gente admira y que la gente aplaude y viene a ver.

Sin descuidar el ensayo en el segundo partió del palacio municipal del Ayuntamiento, reconoce el apoyo del municipio porque es parte de su identidad y dado que Donají está en el escudo del municipio de Oaxaca de Juárez.

Afirmó que en cada presentación, más gente acude a disfrutar del espectáculo, lo sigue, lo pide y estamos en esta posición y seguiremos haciéndolo.

“Siempre quise hacer un espectáculo, de hacer algo por mi tierra, sí sirve porque hay escuelas que lo presentan, otros estados lo han solicitado, es parte de lo que es el oaxaqueño, es una leyenda que está bien representada y bien hecha”, expresó el Director del Ballet Fernando Rosales García.

En este sentido, invitó a toda la gente para que el domingo 19 y 26 de julio asista a disfrutar del evento y lo conozcan, porque hay muchas comunidades que no lo han visto y pueden acceder al espacio que es gratuito, en punto de las 8:30 aun cuando llueva, haya condiciones no favorables se realiza, solo que vengan preparados y disfrute de la presentación.

Finamente afirmó que prácticamente el grupo está listo para presentar este y otros espectáculos más que se tiene preparados.

off Avanzan preparativos para representación de Donají… la leyenda – Libertad-Oaxaca off