Avanzan en tiempo y forma, trabajos de la Calzada Porfirio Díaz: SINFRA

cazadaComo parte del rescate y mantenimiento de las principales arterias viales de la Capital oaxaqueña, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), lleva a cabo los trabajos de Mejoramiento Integral y Urbano de la Calzada Porfirio Díaz, los cuales presentan un avance global de 60%, mayor al estimado previsto en el calendario de obra.

De acuerdo con el Secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, el Mejoramiento Integral de la Calzada Porfirio Díaz, además de mejorar los servicios básicos como la introducción de nuevas tuberías de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, tiene el propósito de brindar una mejor imagen a la calzada, pues se realiza la introducción del cableado subterráneo (televisión, telefonía y datos), así como la instalación de nuevos postes para luminarias, mobiliario urbano y el rescate y mantenimiento de los monumentos históricos y áreas verdes que se ubican en esta avenida.

Indicó que esta obra se ejecuta en 6 etapas, llevando hasta el momento un gran avance, toda vez que a la fecha se han instalado tuberías totalmente nuevas para que las familias y negocios instalados en esta avenida puedan tener mejores servicios.

Asimismo, se introdujo una línea de drenaje pluvial, la cual evitará que el drenaje sanitario se sature en épocas de lluvias y las aguas negras inunden las casas habitación o negocios.

Destacó que desde su inicio, el proyecto contempló dar mayor seguridad a los transeúntes, muestra de ello se logró tener aceras de mayor tamaño, además de rescatarlas áreas verdes y atender al sector de grupos vulnerables. “Todos los cruces contemplan rampas, para que las personas de la tercera edad o con discapacidad puedan cruzar de un extremo a otro sin problema alguno”, expresó.

Respecto a los trabajos de restauración de los monumentos históricos que se ubican en la calzada, mencionó que los trabajos de restauración de la Fuente de Fierro, el Obelisco al General Porfirio Díaz y la Balaustrada, están a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), dependencia encargada de realizar este tipo de acciones en los monumentos históricos y el patrimonio edificado de nuestro Estado.

El dato:

La construcción de la Calzada Porfirio Díaz se inició en 1896 y fue impulsada por el entonces Gobernador Martín González, amigo de combate del entonces Presidente de la República General Porfirio Díaz Mori.

off Avanzan en tiempo y forma, trabajos de la Calzada Porfirio Díaz: SINFRA – Libertad-Oaxaca off