Avanzan 16 mmdp para juicios orales

camaraDurante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados han acordado respetar casi al 100 por ciento el incremento por 16 mil 347.2 millones de pesos que el Poder Judicial de la Federación solicitó para enfrentar el 2016, un año crítico por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

El diputado priista Jorge Estefan Chidiac dijo que esta determinación fue tomada luego de una reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que la que se justificó la necesidad de contar con esos recursos.

“Hubo una reunión con la Corte y entiendo que será el que más respetaremos de todos los (presupuestos autónomos) que podemos mover”, aseguró.

El Poder Judicial solicitó para el próximo año un presupuesto de 68 mil 116.3 millones de pesos, que supera en 31.5 por ciento los 51 mil 769 millones de pesos que le fueron asignados en ese año.

A más tardar en junio del próximo año, por mandato constitucional, debe estar vigente en el País el nuevo sistema de justicia penal, que entre otras cosas, obliga a la implementación de juicios orales, los que requieren de una infraestructura adecuada para realizarse.

Estefan Chidiac comentó que ante este imperativo es que el Congreso respetará los recursos extras solicitados por el PJF, a pesar de la estrechez que se tiene para el próximo año.

“El que veo más sólido de todos los presupuestos es el de la Corte y del Consejo de la Judicatura, porque ahí tenemos los juicios orales que entran en funcionamiento y ahí lo han justificado plenamente”, manifestó.

El legislador priista mencionó que otro rubro en el que ya hay acuerdo, es en el de caminos rurales, que en el proyecto original del Ejecutivo estaba en cero pesos y al cual se les buscará asignar unos 15 mil millones.

“La preocupación es el Ramo 9, que son carreteras, y ahí es donde estamos peleando por dos cosas, reponer el presupuesto, unos 12 mil a 14 mil millones en carreteras alimentadoras, y dos o tres mil millones a la mejor en rehabilitación de carreteras que hoy están en muy malas condiciones”.

Aprieta PAN en reducción a gasto administrativo

En la mesa de negociaciones del Presupuesto de Egresos, el Partido Acción Nacional (PAN) está exigiendo que se dé un mayor recorte al gasto administrativo y se reduzca el impacto que se plantea para el de inversión, aseguró Armando Rivera, vicecoordinador económico de los diputados panistas.

“Hay temas irreductibles para Acción Nacional. ¿Cuáles son estos temas? De entrada, en términos generales del presupuesto, es disminuir el gasto administrativo y crecer el gasto de inversión, inversión e infraestructura, inversión en lo social, que es salud, educación, en apoyar el desarrollo económico para generar empleos, combatir la pobreza”, expresó.

El proyecto remitido por el Ejecutivo, afirmó, prevé un recorte de sólo 3.6 por ciento en el aspecto administrativo y en contraste, en el tema de inversión, hay en algunos casos reducciones de hasta el 25 por ciento.

“Nosotros no vemos que estén en este paquete económico, en este presupuesto de egresos, ni la austeridad ni la transparencia que ha estado peleando el Partido Acción Nacional y esos son los grandes temas que empezaremos a discutir y que seguramente nos van a llevar hasta largas horas de la madrugada”, adelantó.

reforma.com

off Avanzan 16 mmdp para juicios orales – Libertad-Oaxaca off