Avanza Oaxaca con alternativas de financiamiento para la inversión en infraestructura: Sinfra

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, destacó que el Gobierno de Oaxaca ha logrado potencializar los recursos destinados a la infraestructura destinada al desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Al participar como ponente en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria”, inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se han logrado instrumentos financieros y convenios internacionales que permiten al estado contar con recursos adicionales para realizar obras de gran importancia y dotar de servicios básicos a diversas ciudades, municipios y localidades.

Ante las y los legisladores locales, federales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ediles y regidores, destacó los programas “Más Oaxaca” y “En Casa Oaxaca”, éste último derivado de la alianza estratégica con el gobierno español y la alianza de cooperación para el desarrollo urbano con el gobierno holandés.

Con la ponencia “Retos del financiamiento público de la infraestructura y experiencias de Oaxaca para potenciar los recursos de Inversión”, Herrera Villagómez expresó que los gobiernos estatales enfrentan una insuficiencia de fuentes de financiamiento público para apoyar las tareas de inversión.

Explicó que los ingresos de los estados del país muestran fragilidad a pesar de la tendencia ascendente de ingresos propios, ya que hay una dependencia de las transferencias federales que en promedio son tres cuartas partes de los Ingresos Brutos de los estados.

Ante ello, el Gobierno de Oaxaca ha tenido experiencias positivas con alternativas de financiamiento para potenciar los recursos de Inversión, como ejemplo citó el Programa de modernización del sector agua y saneamiento del estado de Oaxaca (Más Oaxaca) que se suscribió entre el Banco Mundial.

Con ello, Banobras y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Sefin, firmaron el contrato de crédito de referencia por un monto de 752.8 millones de pesos para la implementación del programa, iniciando el ejercicio de los recursos en la presente administración con la ejecución de 10 obras en el 2017, con una inversión de 67.36 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica en beneficio de 19 ciudades importantes del estado.

Así, los resultados se han visto en la mejora de los servicios de agua en la zona metropolitana de Oaxaca (Sector San Juan Chapultepec) y en la Infraestructura de los servicios de 18 ciudades intermedias del estado; se estima que la inversión requerida del Programa para la mejora de la infraestructura ascienda a 1 mil 648.58 millones de pesos.

Herrera Villagómez destacó el programa “En Casa Oaxaca” que impulsa Sinfra para atender la gran dispersión de las comunidades, ya que la entidad ocupa el tercer lugar en el nivel de marginación a nivel nacional y el primer lugar nacional en marginación municipal.

Por ello, con una alianza público-privada para el desarrollo, Sinfra, la Fundación ACCIONA Microenergía y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID) y México (AMEXCID), con el proyecto En Casa Oaxaca, proporciona servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales del estado, con lo cual se impacta positivamente en la economía, sociedad y medio ambiente y se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con el trabajo colaborativo, el cual incluye aportaciones de los ciudadanos, se logrará durante el 2019 llegar a unas 111 poblaciones de 37 municipios de Oaxaca, con el que se beneficiarían alrededor de 3 mil 200 habitantes, de los cuales se estiman que el 52% sean mujeres y 48% hombres.

Explicó que Sinfra estableció una alianza de cooperación de carácter internacional firmando un Memorándum de entendimiento con el Gobierno de Holanda, a fin de contar con asesoría técnica en el rubro de agua, infraestructura urbana y movilidad, a fin de que dicho país destine recursos para proyectos ejecutivos y obras públicas e infraestructuras urbanas de la Zona Metropolitana.

Con ello se han definido acciones puntuales de infraestructura urbana, destacando la calle Calzada de la República, donde en este 2019 Holanda aportará 2.7 millones de pesos adicional a 3.5 que el estado aportará para generar el proyecto ejecutivo de dicha avenida en temas de movilidad, rescate de espacios públicos e infraestructura hídrica. Destacó que para el año 2020, Holanda aportaría seis millones de pesos para la obra que se determine en el proyecto ejecutivo.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Avanza Oaxaca con alternativas de financiamiento para la inversión en infraestructura: Sinfra – Libertad-Oaxaca off