Avanza 3.1% la actividad industrial en agosto: INEGI

La producción industrial de México creció 3.1 por ciento en agosto de 2011 en relación con igual mes del año pasado, con lo que sumó dos meses consecutivos de avance similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Junto con el dato de julio, la tasa de crecimiento anual de agosto es la segunda más baja desde que comenzó el proceso de recuperación de la actividad industrial, sólo por encima del incremento de 1.9 por ciento que se registró en abril pasado.

El dato estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, quienes estimaban un incremento anual de 3.3 por ciento.

Para los analistas económicos de Banamex, el menor avance de la industria, respecto a lo previsto, “conlleva un riesgo a la baja de nuestro pronóstico de crecimiento anual de 4.3 por ciento del producto interno bruto para el tercer trimestre”.

El INEGI detalló que el crecimiento de la producción industrial se derivó de los incrementos que se observaron en tres de los cuatro sectores que lo conforman. En el periodo en cuestión, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvieron un crecimiento anual de 6.8 por ciento, lo que lo ubicó como el más dinámico.

La industria de la construcción reportó un avance de 5 por ciento en el octavo mes del año con relación a agosto de 2010, derivado de mayores obras de edificación residencial y no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y obras de ingeniería civil, entre otras.

Al respecto, Gabriel Lozano, analista de Santander, dijo que el sector de la construcción continúa mostrando un mayor vigor, lo que compensa el menor dinamismo de la industria manufacturera.

En contraste, la minería retrocedió a tasa anual de 4.4 por ciento en agosto de 2011, provocado por los descensos en la producción petrolera y no petrolera.

“En México, la fuerte desaceleración de la producción manufacturera en el segundo semestre se trasladará en una menor dinámica de crecimiento en el sector industrial”, destacó en un análisis económico Banorte-Ixe.

El INEGI informó que en los primeros ocho meses del año la actividad industrial se incrementó 4 por ciento con relación a igual lapso de 2010.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Avanza 3.1% la actividad industrial en agosto: INEGI – Libertad-Oaxaca off