Avalarán urnas al PP español

ppEl gobernante Partido Popular (PP) recibirá el aval de las urnas el próximo 20 de diciembre, según todas las encuestas, a pesar de una criticada política de austeridad y los recortes que ha implementado en los últimos cuatro años para atajar la crisis económica.

“Los ciudadanos han ido comprendiendo que los esfuerzos que se pidieron no los deseaba el PP, ya que eran consecuencia de una situación límite, y que para el Gobierno fue muy duro adoptar esas medidas. Ahora que estamos recuperando la senda del crecimiento, una gran parte se da cuenta de que ese esfuerzo ha merecido la pena”, señaló a REFORMA Dionisio García Carnero, senador del PP y portavoz de asuntos Iberoamericanos, al interpretar el por qué del probable apoyo en las urnas.

Sin embargo, las encuestas precisan que el partido del Presidente Mariano Rajoy está lejos de conseguir la mayoría absoluta necesaria para asegurar el voto de investidura presidencial, por lo que se verá obligado a pactar con otras fuerzas si aspira a formar Gobierno en España.

De acuerdo a los principales sondeos, el PP obtendría entre el 25 y el 30 por ciento de los votos, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el antiliberal Podemos y la moderna derecha de Ciudadanos (C’s), se disputarían la segunda plaza con entre el 18 y el 20 por ciento de los sufragios, aproximadamente.

Por lo que el PP saldría ganador.

Pero se haría sólo con 105 a 112 escaños, mientras que son necesarios 176 diputados para la mayoría absoluta parlamentaria.

“Al PP los recortes le pasarán factura. Pero España es un país de memoria corta, olvidadizo, por lo que el castigo será que la derecha gobernante no consiga la mayoría absoluta, aunque gane las elecciones”, señaló el politólogo Ricardo Angoso.

Los pactos entre los partidos de Oposición en las últimas elecciones municipales para lograr la mayoría y evitar que el PP pudiera gobernar a pesar de haber sido en muchos Ayuntamientos la lista más votada, es algo que no debiera repetirse tras las elecciones del 20 de diciembre, advierte, por su parte, García Carnero.

El dirigente conservador no descarta, incluso, la posibilidad de una triple alianza entre Ciudadanos, PSOE y Podemos para apartar al PP del poder, aunque éste haya ganado los comicios.

“Es una alianza posible, ya que lo acaban de hacer en gobiernos regionales y municipales. Pero creo que no es viable, porque no se puede construir un proyecto político con el único afán siendo quitar de en medio al partido que gana las elecciones”, opinó.

En este marco, la alianza más lógica, según los expertos sería entre el PP y C’s. Juntos dispondrían de una mayoría suficiente en el Parlamento, por lo que, en caso de que los dos partidos de derechas alcancen un acuerdo, Rajoy podría renovar su mandato presidencial.

La reducción del déficit público, la reactivación de la economía y la creación de empleo figuran entre los objetivos prioritarios del PP en el caso de que eso suceda.

“El primer objetivo es conseguir un incremento del empleo a razón de medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año y llegar al año 2020 con 20 millones de personas ocupadas en España, con lo que tendremos asegurada las pensiones, la educación y la sanidad, pilares del bienestar social”, precisa García Carnero, consciente de que el desempleo del 22 por ciento en el país ibérico es uno de los problemas más graves y el más alto de la Unión Europea después de Grecia.

Frente al posible pacto del PP y Ciudadanos, la izquierda española tendría más difícil la formación de Gobierno, ya que ninguna encuesta señala como ganador de los comicios al PSOE o a Podemos, el partido antiliberal que canaliza el sentimiento de los indignados. Como tal, los dos partidos no lograrían una clara mayoría.

Así, después del 20 de diciembre lo que quedará antes de un Gobierno definido serán complicadas rondas de negociaciones entre los principales partidos a fin de sumar los votos necesarios para el nombramiento del nuevo Presidente.

Afirman PP mejorará relación con México


Las relaciones de México y América Latina con España serán más saludables con un Gobierno del Partido Popular (PP) que con uno socialista.

Al menos, así lo señala el senador del PP y portavoz de asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero.

“Más que un giro hacia la derecha, América Latina está huyendo del populismo hacia la libertad y hacia la democracia. Lo ocurrido en Argentina y Venezuela marca una clara tendencia hacia la democracia y el libre mercado que otros países como México, Chile o Perú emprendieron hace tiempo. En este sentido un entendimiento con un Gobierno del PP es mucho más fácil”, indicó García Carnero.

Sobre los presuntos casos de corrupción en los que se habría visto involucrada en México la filial de la multinacional española OHL, el senador del PP descarta que vaya a empañar las relaciones bilaterales y apuesta por la investigación judicial y el castigo a los culpables si se demuestra que hubo algún ilícito.

“No veo que ese tipo de hechos pueda perturbar la relación entre México y España, que es excelente. El Gobierno del PP no va a defender ningún tipo de casos que pueda prestarse a corruptelas como las que se están investigando en México. Nosotros apoyamos la internacionalización de nuestras empresas y apoyamos a nuestras empresas en el exterior, pero queremos que sea en competencia limpia y que se sometan a la acción de los tribunales si hay algún tipo de sospechas o denuncias”, afirmó.

García Carnera opinó que será en México donde se aclarará lo que corresponda y si OHL o algún empresario de esta compañía tiene algo por lo qué responder.

reforma.com
off Avalarán urnas al PP español – Libertad-Oaxaca off