Avala UNAM versión de lluvia en Cocula

unamLas conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa respecto a que no hubo incendio en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, se basan en dos reportes elaborados por la UNAM a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los estudios, en poder de REFORMA, fueron elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y el Instituto de Geología de la UNAM, respectivamente.

Desde la primera semana de octubre ambos forman parte del tomo 151 de la averiguación previa AP/SDHPDSC/01/001/2015, antes AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015.

Los reportes contienen evidencia científica para refutar la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los estudiantes normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La PGR solicitó al CCA informar sobre las condiciones climatológicas y ambientales registradas los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los Municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, para lo cual, el centro de investigación analizó cuatro fuentes: las estaciones climatológicas y meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional; el pronóstico numérico operativo del CCA, la precipitación estimada mediante satélite e imágenes de infrarrojo del satélite GOES.

Adicionalmente, el CCA analizó información satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), instituciones que monitorean incendios.

“Con la información presentada en este documento se puede concluir que sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”, indica el documento.

En su reporte, el CCA detalla que la estación meteorológica automática del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en Iguala registró un evento de lluvia con una precipitación acumulada de 5.3 milímetros entre las 23:40 horas del día 26 de septiembre y las 4:40 horas del día 27.

Además, indica que la precipitación estimada por satélite, acumulada en intervalos de tres horas, muestra que hubo precipitación en la zona el 27 de septiembre entre la 1:00 y las 4:00 horas.

En tanto, señala que la NOAA y la Conabio muestran un sólo punto con incendio en el Estado de Guerrero en estas fechas, que no corresponde con las coordenadas de Cocula.

Por otra parte, el Instituto de Geología analizó 14 muestras de roca y suelo relacionadas con la averiguación previa para determinar si sufrieron alguna alteración, cambios estructurales o mineralógicos relacionados a cambios en la temperatura del medio en el que fueron colectadas.

El Instituto concluye que las muestras recibidas sí fueron sometidas a calor, de entre 200 y 400 grados centígrados, pero en ningún caso alcanzaron temperaturas superiores a 800 grados centígrados.

reforma.com

off Avala UNAM versión de lluvia en Cocula – Libertad-Oaxaca off