Avala Senado creación de super delegados

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se eliminaron las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Durante más de 12 horas de debate por momentos ríspido entre senadores de Morena, PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD, en temas como los nuevos delegados federales en los estados, la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados por las modificaciones realizadas.

La reforma incluye la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, que se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes.

Asimismo, se crea la figura de los delegados estatales, es decir, representantes del Ejecutivo federal en los estados, que coordinarán e implementarán planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y programas a cargo de secretarías, dependencias y entidades, así como la de aquellos programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminan las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Modifican el nombre y las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar, así como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También se aprobaron reformas al Artículo 21 de la legislación que establecen que el presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales mediante decretos para mejorar el despacho de los asuntos a su cargo, las cuales podrán tener facultades de investigación y fiscalización.

De las más de 40 reservas presentadas en la discusión en lo particular, se aprobó por unanimidad con 105 votos la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y de la senadora Olga Sánchez Cordero, para eliminar las atribuciones dadas a la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional que había avalado la Cámara de Diputados.

“Que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar, que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación seguirán siendo las que históricamente han tenido hasta ahora, sin que implique de ninguna manera o signifique de alguna forma intervenir en alguno de ellos”, expuso Monreal en tribuna.

La senadora Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en tribuna que esa bancada interpondrá una acción de inconstitucionalidad porque los delegados estatales contravienen el Pacto Federal porque concentrarán poder político, presupuestal y de fuerza pública.

“Este grupo parlamentario anuncia de manera anticipada y de manera muy puntual que de aprobarse esta reforma las y los legisladores de Acción Nacional, promoveremos una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súper delegados”.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, refirió que los “super delegados” harán funciones de virreyes y varios de éstos se convertirán en candidatos a gobernadores.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, rechazó las críticas y expuso “que los súper delegados vayan a querer ser candidatos a gobernador, que están especulando, son esos que tienen seis años en campaña. Entonces, renunciemos todos nosotros, senadores y senadoras a nuestros derechos políticos. Nadie de aquí vaya a buscar una gubernatura, ¡por favor! Entonces, esto es hipocresía y es una retórica”.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, refirió el tema del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y criticó que la adscripción del mismo a la Secretaria de Seguridad rompe con el objetivo primordial de este ente público, por lo que planteó, pero se rechazó por parte de la mayoría de Morena, que era más conveniente su permanencia en la Secretaría de Gobernación.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Avala Senado creación de super delegados – Libertad-Oaxaca off