Avala Corte la evaluación

corteLa Suprema Corte de Justicia discutirá el lunes proyectos de sentencia que avalan la evaluación magisterial obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.El pleno de la Corte revisará los primeros 26 amparos de miles promovidos por profesores disidentes agrupados en la CNTE para impugnar la reforma educativa, en particular los temas de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los proyectos, del Ministro Fernando Franco, resuelven que la evaluación obligatoria está prevista en el Artículo 3 constitucional y es coherente con tratados internacionales que protegen la estabilidad en el empleo.

“La separación de algún docente de su empleo cuando no acredite las evaluaciones respectivas se encuentra plenamente justificada, en tanto se busca a la vez garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad impartido por docentes calificados”, dice el proyecto.

“La restricción a la estabilidad en el empleo del personal docente se justifica en tanto pretende salvaguardar otro derecho humano, relacionado con la educación de calidad que deben recibir todos los individuos, en específico los niños”, agrega.

Señala que tampoco se viola el derecho de audiencia previa en el caso de trabajadores con nombramiento definitivo, que serán readscritos a tareas no educativas o invitados a jubilarse si fallan tres evaluaciones.

Lo anterior, ya que la ley prevé un procedimiento sujeto a formalidades en el que se escuchará al afectado, quien podrá impugnar ante tribunales.

Se aclara que sólo quedarán definitivamente separados de su puesto quienes fallen tres evaluaciones y no contaban con nombramiento definitivo antes de la publicación de la ley, en septiembre de 2013.

“(Al maestro) se le exigen requisitos para permanecer en sus labores, que resultan razonables a la luz de las funciones que realizan”, se menciona en el proyecto.

Por tratarse de amparos, bastará una mayoría de 6 de los 11 Ministros para negarlos o concederlos y, si se alcanzan 8 votos, la Corte emitirá jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del País.

Y la CNTE llama a boicotearla

De nuevo, la CNTE amenaza con boicotear la evaluación docente de este fin de semana.

La organización sindical llamó a sus miembros a bloquear sedes y a quemar instalaciones en las que se aplicarán las pruebas para promover a maestros, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

Asimismo, la Sección 22 ordenó a los jefes de departamento del IEEPO que impidan que los profesores participen en los exámenes de promoción.

“Giren instrucciones para que los compañeros de base (…) no participen en el proceso punitivo”, se expone en una circular del 17 de junio.

www.reforma.com

off Avala Corte la evaluación – Libertad-Oaxaca off