Autoriza el Senado subir 145% la aportación de México al FMI

Con 71 votos a favor y 10 en contra, de legisladores de izquierda, el Senado aprobó las reformas al convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las que México aumenta sus aportaciones 145 por ciento, para sumar una cuota total de 14 mil 37 millones de dólares.

 

Con el incremento aprobado la participación de México en relación a las cuotas totales del FMI, pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición del país subirá del sitio 16 al 14 y aumentará su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

El Senado votó por unanimidad modificaciones al convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para autorizar al gobierno federal a que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones de ese organismo hasta por el equivalente a 4 mil 838 millones 63 mil 683 dólares. También autoriza al banco central a efectuar aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17 millones 434 mil 76 dólares en la cuota de contribución al fondo de operaciones especiales.

Hubo un agrio debate en el PRD que lo dividió, pues mientras Pablo Gómez Álvarez y Yeidckol Polevnsky cuestionaron por qué México tiene que aumentar sus cuotas en vez de invertir ese recurso en un país sumido en la pobreza, para rescatar a países ricos de Europa, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán Silvano Aureoles, discrepó y a nombre de la “izquierda razonable” apoyó el dictamen, secundado en la votación por Carlos Navarrete, Rubén Velázquez y José Luis García, entre otros.

Gómez Álvarez, recomendó “esperar, no apresurarnos, no andar sudando calenturas ajenas, no andar con prisas en este momento, tenerle temor al ridículo porque esto se puede caer si Europa no responde; no contribuyamos de ninguna manera a que las cosas al final de cuentas salgan mal, y una última pregunta, ¿dónde quedó el debate de utilizar parte pequeña de nuestra reserva para proyectos productivos dentro del país?”.

La priista y ex canciller Rosario Green defendió el dictamen: “Aunque parezca marginal la participación relativa de nuestro país el hecho es que al combinarse el incremento con los demás países emergentes vamos a llegar a 43.2 por ciento; por eso no entiendo el argumento de una parte de la izquierda de simplemente ver al fondo como un elemento que va a financiar las crisis de países europeos”.

 

BM prestará 300 mdd para afrontar cambio climático


En Washington, el Banco Mundial (BM) anunció este jueves un crédito de 300 millones de dólares para una estrategia en México con el fin de hacer frente a los desafíos del cambio climático y los desastres naturales.

 

Los recursos financiarán un programa para ampliar el acceso a políticas de adaptación al cambio climático de las comunidades menos atendidas del país, así como mejorar infraestructuras y restituir ecosistemas que protegen a los más pobres de los desastres naturales, explicó la entidad en un comunicado.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Autoriza el Senado subir 145% la aportación de México al FMI – Libertad-Oaxaca off