Autoriza Chile mariguana medicinal

chileEn Chile, la mariguana ya no es considerada como una droga nociva.

Así lo establece un decreto ejecutivo de la Presidenta, Michelle Bachelet, que también autoriza la elaboración de medicamentos derivados del cannabis a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias.

El texto, que mueve a la mariguana a la lista de drogas blandas como el alcohol, fue firmado por la Mandataria el 30 de octubre y salió de la Contraloría General de la República el 1 de diciembre.

A partir de ahora, el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos terapéuticos de uso humano, de acuerdo con el decreto.

Los productos podrán venderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica.

El siguiente pasó será modificar una ley que persigue a los usuarios recreativos de la mariguana.

Un proyecto legislativo al respecto fue presentado en julio del año pasado. En éste, congresistas pedían autorizar la portación de 10 gramos de mariguana y el autocultivo de hasta 10 plantas.

Las modificaciones desde Santiago, debatidas actualmente en la Cámara de Diputados, incluyen reducir a dos los gramos portados y a sólo una planta para el autocultivo.

Los autocultivadores deberán ser mayores de 18 años, pero enfermos menores de edad podrían acceder a la mariguana con receta médica. Se mantendría, sin embargo, la prohibición del consumo en la vía pública.

reforma.com

off Autoriza Chile mariguana medicinal – Libertad-Oaxaca off