Autoridades y ciudadanos juntos en la prevención y combate de la fiebre Chikungunya

chicuncuyaLa fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes albopictus infectado con el virus. Su nombre proviene del idioma Kimakonde y significa “doblarse”, haciendo referencia al aspecto encorvado que toman las personas que padecen esta enfermedad debido a los fuertes dolores articulares que presentan.

 Una persona que ha sido contagiada con el virus Chikungunya puede tardar entre 4 y 8 días para presentar síntomas, siendo el más común cuadros de fiebre mayor de 39°C, dolor articular y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 En algunos casos, los síntomas pueden presentarse de manera leve pudiendo confundirse con el dengue; sin embargo, existe una diferencia en la intensidad de los dolores musculares y articulares en la fiebre Chikungunya, pues afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.

 No existe una vacuna para prevenir la infección, por lo que la única manera de protegerse es siguiendo medidas preventivas como reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

 Asimismo, es recomendable no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.

 Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, por lo que es muy importante que la ciudadanía tome las medidas necesarias para prevenir su contagio.

 En caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados, es necesario acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria que consiste en una prueba de sangre; el médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre.

 Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

 Es importante reiterar que el virus no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito infectado, por lo cual es indispensable tomar acciones en la prevención.

off Autoridades y ciudadanos juntos en la prevención y combate de la fiebre Chikungunya – Libertad-Oaxaca off