Autoridades de Suchixtlahuaca piden respeto a sus Sistemas Normativos

SuchixtlahuacaAutoridades municipales  de San Cristóbal Suchixtlahuaca indicaron que iniciaron un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para exigir  la validez  de su Sistema Normativo Interno ya que  al ser una comunidad indígena tienen sus propias normas.

En este sentido el presidente municipal Celso Miranda Andrés, apuntó que en la  asamblea del pasado 28 de junio de 2015 los pobladores le dieron solución al conflicto que había con los ciudadanos Guillermo Rivera y Adriana Gaytán López luego de que su ganado dañó  la zona que  habían reforestado desde hace más de 5 años para evitar la escasez del agua.

Refirió, que los pobladores decidieron retener al rebaño  en el cierre  municipal hasta que los dueños se hicieran responsables y pagarán una multa, sin embargo, Guillermo Rivera opto por hacer una denuncia en contra de las autoridades comunitarias ante la Fiscalía de Nochixtlán, situación que generó molestia entre los habitantes.

Miranda Andrés  precisó, que ahora la Fiscalia pretende enjuiciar tanto a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales como del Ayuntamiento, pese a que este problema ya se había solucionado de manera interna.

Finalmente abundó que si sus derechos  no son respetados y acatados  tendrán que emprender una serie de movilizaciones en la capital.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Autoridades de Suchixtlahuaca piden respeto a sus Sistemas Normativos – Libertad-Oaxaca off