Aumento en gasolina por políticas de empresas: Gobierno de AMLO

El Gobierno de México tiene abiertas dos investigacionespor posibles prácticas monopólicas en distribución de combustibles.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que las investigaciones se encuentran en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Se indagan posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, en tanto que se plantea un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

Aumento de precios por políticas de venta

El subsecretario de la Hacienda indicó que actualmente los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

El margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para premium de 84 por ciento y Diesel de 36 por ciento, lo cual no tienen que ver con la política de fijación de precios del Gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio, dijo.

Al explicar los comportamientos del mercado con gráficas, Herrera abundó que de tal forma el estímulo al IEPS, que tenía como propósito final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, lo están absorbiendo las estaciones de servicioy sumado a su ganancia.

Esfuerzo para no aumento de combustibles

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno hace un esfuerzo para no aumentar los precios de los combustibles.

En este sentido, llamó a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”, advirtió.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aumento en gasolina por políticas de empresas: Gobierno de AMLO – Libertad-Oaxaca off