Aumento de pobres no sorprende: Hacienda

El que la pobreza en México haya avanzado no debe ser ninguna “sorpresa”, ya que lamentablemente el país sufrió la peor recesión económica en su historia reciente y eso se refleja en los bolsillos de las familias mexicanas, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Aún más, justifica que si el impacto (de una mayor pobreza) en elpaís fue mayor al de otros naciones en América Latina se explica porque está pegado a la economía que generó la crisis, Estados Unidos. Sin embargo, “México es de los países donde la distribución del ingreso ha mejorado mucho más con respecto a otros países latinoamericanos”.

El martes, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo que mientras en países de América Latina, aumentó en el caso de México, al pasar de 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008 y que en 2009 la distribución del ingreso se mantuvo estable, por lo que el balance neto de los últimos siete años sigue siendo positivo para la mayoría de los países.

Al respecto, Cordero Arroyo considera que el documento, el cual en su opinión habrá que revisarlo con mucho cuidado, “ilustra lo que lamentablemente todos sabemos que México fue abatido por una crisis muy importante, que tuvo efectos no nada más económicos, sino en el bienestar de muchas familias, pero que afortunadamente estamos empezando a salir adelante”.

Lo que también menciona el estudio de la CEPAL es que una política efectiva para mitigar el avance de la pobreza en épocas de recesión económica, fueron exactamente los programas que instrumentó el Gobierno, dijo el funcionario.

Como por ejemplo el Programa de Transferencia Condicionada, donde se apoya a las familias más vulnerables para que los niños puedan seguir yendo a la escuela, puedan seguir teniendo una alimentación adecuada, y también la familia pueda tener un ingreso suficiente para enfrentar y poder mitigar los impactos de una crisis económica.

Cuestionado respecto a por qué la economía mexicana teniendo indicadores buenos su crecimiento ha sido mediocre, de 1.1% promedio anual en los últimos 30 años, de acuerdo con un informe elaborado por Gordon H. Hanson, profesor del departamento de Economía de la Universidad de California, y de la oficina del National Bureau of Economic Research, el secretario de Hacienda indicó que “hay muchos países en el mundo que ya quisieran tener el desempeño económico que tiene México. Y por eso México va a crecer al 5% (en 2010), que es una de las mayores tasas para economías emergentes en este momento”.

El crecimiento de 1.1%, habría que calcularlo “no sé qué periodo están considerando, pero evidentemente están considerando la peor recesión en la historia económica reciente de la humanidad. En el segundo trimestre de 2009, la economía mexicana se contrajo 10%, que ha sido el máximo registrado en la historia reciente de México. Y eso evidentemente debe tener un impacto en los promedios que se hacen en ciertos periodos de tiempo”.

Las mediciones de pobreza que publican muchos organismos internacionales, CONEVAL entre otros, toman en cuenta cuántas familias están por arriba de una línea arbitraria y predeterminada de ingresos.

“Entonces, cuando hay una recesión económica muchas familias lamentablemente  pierden su empleo los jefes de la familia, se caen sus ingresos y caen por debajo de esta línea predeterminada de ingresos. Cuando hay una recuperación económica, y los jefes de la familia consiguen trabajo, evidentemente un número mayor cae por encima de esta línea predeterminada de ingresos”.

Este indicador de pobreza, aseveró el funcionario, está atado y tiene una correlación casi perfecta con el crecimiento económico de un país. “Más que ser un indicador de una política social, es un indicador de desempeño económico de un país”.

Aunado a eso, el tema de la baja de remesas es uno de los factores adicionales que “hay que sumarle a esta serie de maldiciones que azotaron a  la economía mexicana el año pasado. Las remesas significaban un ingreso muy importante para muchas familias en muchas partes del país, y con la recesión en EU estos ingresos disminuyeron de manera importante, de ahí que también que haya aumentado la pobreza en México medida como un nivel de ingreso”.

Esta baja en remesas, el gobierno mexicano la compensó con los programas de política social y la política contra cíclica que “va destinada a todas las familias que están en condiciones de vulnerabilidad y que más lo necesitaban en ese momento para compensar la caída en sus ingresos, que pudo haber sido la pérdida del empleo o que ya no le llegó la remesa de sus familiares en Estados Unidos“.

CNN

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aumento de pobres no sorprende: Hacienda – Libertad-Oaxaca off